Comparten avances científicos para uso responsable del agua

Por Tania Guillén

Ciudad Cuauhtémoc.- En una iniciativa conjunta entre la División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en Cuauhtémoc (DMC) y el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria (Cenid) en Agricultura Familiar, se llevó a cabo el taller Sustentabilidad hidroagrícola.

El evento, centrado en la importancia del agua, tuvo como objetivo compartir las tendencias tecnológicas para el uso responsable del recurso hídrico en la agricultura.

La jornada se inauguró con la conferencia titulada Monitoreo del fertirriego a través de la agricultura 4.0, impartida por el doctor Víctor Manuel Salas Aguilar, docente investigador de la Licenciatura en Geoinformática.

Asimismo, se contó con la participación del doctor Josué Delgado Balbuena, investigador titular C del Cenid en Agricultura Familiar del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien abordó el tema Medición de flujos de materia y energía por medio de la técnica de covarianza de vórtices.

La doctora Susana Alvarado Barrientos, del Centro de Investigación Especializado en Temas de Ecología y Medio Ambiente (Inecol), presentó Métodos termométricos para determinar el consumo de agua de la vegetación, siendo responsable técnica del Laboratorio Nacional Conahcyt MexFlux y miembro del Laboratorio de Reservas de Agua.

El cierre estuvo a cargo de la doctora Claudia A. Vidales Basurto con el tema Inteligencia artificial como herramienta para la sustentabilidad del agua desde su experiencia como posdoctoral en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

El evento, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de abril, concluyó con la participación del doctor Alberto Gómez Tagle-Chávez con la plática ¿Cuánta agua consume un árbol de aguacate?

Además de las conferencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una práctica de campo denominada Instalación de medidores de flujo de savia, bajo la dirección del doctor Carlos Alberto Aguirre Gutiérrez, investigador titular C del Cenid en Agricultura Familiar, el cual apoyó con la instalación de sensores para la realización de dicha práctica.

El acto protocolario de apertura estuvo a cargo del doctor Fernando Sandoval Gutiérrez, jefe de la DMC, quien enfatizó la relevancia de las investigaciones en este ámbito y reconoció el trabajo conjunto de las coordinaciones de la Licenciatura en Geoinformática y de la Ingeniería en Diseño y Automatización Agrícola, representadas por el doctor Hugo Luis Rojas Villalobos y el doctor Luis Fernando Jiménez Tinoco, respectivamente. De igual manera, destaca la labor del doctor Víctor Salas por la gestión, desarrollo y vinculación con las personalidades destacadas que participaron en este taller sobre sustentabilidad hidroagrícola.

  • Monitoreo del fertirriego a través de la agricultura 4.0
  • Medición de flujos de materia y energía por medio de la técnica de covarianza de vórtices
  • Métodos termométricos para determinar el consumo de agua de la vegetación
  • Inteligencia artificial como herramienta para la sustentabilidad del agua
  • ¿Cuánta agua consume un árbol de aguacate?
  • Instalación de medidores de flujo de savia (práctica)

 75 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: