Inauguran la Audioteca UACJ

En respuesta a la necesidad de la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez inauguró la Audioteca UACJ en la Librería Universitaria, ubicada en el Centro Cultural de las Fronteras (CCF).

El proyecto, cuyo lema es Escuchar para transmitir conocimiento, resulta de un convenio entre la Fonoteca Nacional (FN) y esta institución formativa, y tiene como objetivo la idea de fomentar la cultura, una consciencia cabal que será aprovechada por la comunidad universitaria y en general, a través del acervo sonoro resguardado de manera digital, así lo dio a conocer el maestro Alejandro Castillo González, subdirector de Formación y Vinculación Cultural de la UACJ.

“Para ello se contarán con las instalaciones sonoras, cursos y talleres, exposiciones temáticas, visitas guiadas, sesiones musicales y audiciones guiadas. Todo esto para aprovechar la apreciación sonora en general y la apreciación musical en particular”, enfatizó el maestro Castillo González.

Exteriorizó que somos afortunados en contar con un espacio gratuito que brindará una increíble experiencia auditiva que aportará en la formación, apreciación, conocimiento y preservación de nuestra cultura y nuestras costumbres.

La Fonoteca Nacional, de la secretaría de Cultura, fue creada para encargarse de la investigación, registro, conservación y difusión del patrimonio sonoro de México.

Asimismo, voces de personajes históricos, poetas, artistas y músicos. Narraciones y crónicas de grandes acontecimientos, sonidos ambientales, testimonios de lenguas nativas y música de todo tipo es parte del material que la FN ha rescatado, preservado y puesto a disposición del público mexicano.

Como acción para la transmisión de este material, se creó la Red de Fonotecas Virtuales, plataforma tecnológica creada por la FN que permite la difusión del acervo de la institución, mediante módulos ubicados en diversas instituciones de cultura del país.

Héctor Manuel Sáenz de la Cruz, alumno de la maestría en Gestión de la Información del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), quien estará encargado del proyecto, dio muestra del funcionamiento de la plataforma a los asistentes.

En la Audioteca UACJ los usuarios podrán escuchar los audios que la Fonoteca Nacional ya ha inventariado, catalogado y digitalizado.

En ella se albergan más de 439 mil soportes sonoros, 360 mil documentos catalogados y más de 70 mil horas digitalizadas que son parte del acervo sonoro de la misma.

Cada exploración del usuario será para los fines que le convengan, ya sean académicos, de investigación o de entretenimiento.

Este espacio estará en operación de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

La doctora Alpha Elena Escobedo Vargas, directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, fue la responsable de hacer el corte de listón como parte del protocolo de la inauguración oficial.

 67 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: