Imparten curso de defensa personal para alumnas en el campus IADA-IIT

Atletas de diferentes artes marciales mostraron técnicas básicas de autodefensa

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo un curso de defensa personal para mujeres en la Plaza de la Fraternidad, que comparten el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA). 

La sesión se realizó con el objetivo de que la comunidad femenil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) obtenga las técnicas básicas de autodefensa que contribuyan a su seguridad y confianza ante cualquier situación comprometedora. 

El curso fue organizado por la Coordinación Deportiva del IADA y mediado por atletas de los equipos representativos de judo, karate y taekwondo, quienes se cercioraron de que cada una de las asistentes aprendiera y participara en las dinámicas expuestas. 

El maestro Javier Amado Méndez, entrenador del conjunto universitario de karate, dijo que, con la violencia que ha atravesado la ciudad en los últimos años, “las mujeres siempre han sido afectadas y es grato que en el área de deportes nos reunamos para llevar a cabo este tipo de proyectos”. 

Amado Méndez resaltó que fueron “lecciones de nivel básico, porque para hacer una programación de karate se necesita tiempo de entrenamiento. Entonces, como es algo breve, básicamente enseñarles técnicas de un paso: cómo bloquear, cómo ponerse en defensa y las partes vulnerables en donde se pueda atacar para rescindir un ataque directo hacia la mujer”. 

“En lo personal nunca he tenido que aplicar algún tipo de defensa, pero me parece importante que las mujeres vayan teniendo noción de cómo dar un golpe, un agarre utilizando las diferentes partes de su cuerpo sin que ellas se lastimen”, reflexionó Érika Rodríguez Herrera, quien por 13 años práctica el taekwondo y, además, forma parte del equipo representativo de esta disciplina en la UACJ. 

 76 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: