Biología celebra con actividades académicas

Conmemoran el Día del Biólogo y que el programa cumple 25 años de su fundación en la UACJ

El Programa de Licenciatura en Biología, que en este 2024 cumple 25 años de haber sido fundado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), celebró el Día de la Bióloga y el Biólogo con una serie de conferencias y talleres y los concursos de Fotografía Biológica e Ilustración Científica. 

El maestro Abraham Aquino Carreño, coordinador de esta licenciatura, dijo que en esta trayectoria de vida de la carrera se ha logrado destacar a nivel nacional en los resultados del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) que han presentado los alumnos, que lo ha ubicado como un programa de calidad académica. 

La celebración por el Día de la Bióloga y el Biólogo, se llevó a cabo en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario y la inauguración fue presidida por el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Salvador Nava Martínez; el jefe del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, José Alberto López Díaz; el coordinador del Programa de Biología, Abraham Aquino Carreño; el organizador de los eventos conmemorativos, José Valero Galván; y la doctora Coyolxauhqui Figueroa Batalla.  

En el evento se realizó la presentación de los docentes de la licenciatura, quienes expresaron su felicitación a los alumnos por haber elegido esta carrera profesional y los exhortaron a disfrutar y vivir intensamente su vida como biólogos. 

En la primera conferencia, la doctora Ana Gatica Colima presentó el tema Descripción y desplazamiento de crotalus sp. en un sistema insular, que se refiere a un proyecto de investigación en el que trabajó en 2023, en la isla Coronado de Baja California Sur. 

Otras conferencias que se presentaron fueron: Procesos avanzados en el tratamiento de aguas residuales, por el doctor Jonatán Torres Pérez; y Los ecosistemas extremos en la mira: jóvenes, ciencia y literatura, por las doctoras Roxana Estela Malpica Calderón y Marisela Aguirre Ramírez. 

También, se presentó por parte del doctor Alejandro Botello Camacho la conferencia Fauna acuática de manantiales térmicos del desierto chihuahuense

En la celebración del Día de la Bióloga y el Biólogo, se impartieron los talleres: Taxidermia y colecciones científicas; Introducción al lenguaje R-Studio: dirigido al análisis de datos; Filogenia molecular y distancias genéticas; Siembra de plantas para principiantes; Herramientas bioinformáticas para el análisis filogenético y biogeográficos; y Campismo: técnicas básicas y nudos

 103 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: