Conecta influencer científico con jóvenes

La presentación del físico español se realizó en el marco del 50 Aniversario de la UACJ 

Para fomentar el interés y el valor que tiene la física en el entorno, se impartió a la comunidad universitaria y público en general la conferencia Estudia, puedes ser tú el próximo Einstein o la próxima Marie Curie, a cargo del destacado divulgador científico español Javier Santaolalla Camino. 

El Gimnasio Universitario fue el escenario para llevar a cabo la segunda charla del doctor en Física de Partículas por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), quien, de manera amena y atractiva, compartió su conocimiento en el marco de las actividades por el quincuagésimo aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

El integrante del descubrimiento del bosón de Higgs generó una complicidad con los más de 5 mil asistentes y logró tender un puente entre los héroes de Marvel y DC con las grandes aportaciones de Marie Curie en los estudios de la radiación o el trabajo de Alan Turing en la decodificación de los códigos secretos de la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial. 

Alrededor de 2 mil personas se quedaron afuera, pero a ellas se les dio la oportunidad de conocer de cerca al divulgador y tomarse fotos con él o pedirle su autógrafo. 

“Un científico puede ver lo que nadie ve, oír lo que nadie oye, tocar lo que nadie toca y, además, tiene un súper olfato y un súper gusto; un científico es capaz de ir más allá de su sentido”, manifestó. 

Gracias a la conexión que genera Santaolalla con los jóvenes fue capaz de desglosar cómo funciona el colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) con bolsas de arroz y chile poblano. 

Durante su cátedra, el oriundo de Islas Canarias, España, catalogado como el mayor influencer científico activo en las redes sociales por su canal de YouTube Date un vlog, alentó a centenares de asistentes a perseguir sus intereses científicos y a explorar nuevas oportunidades de aprendizaje. 

“La ciencia presenta una serie de posibilidades a los jóvenes para desarrollarse profesionalmente y encontrar un mejor futuro, que considero que es mayor y esperanzador, a través del conocimiento; abre barreras, abre puertas, permite disfrutar mejor la vida y da esa libertad de trabajar en lo que a uno le gusta”, reflexionó Santaolalla Camino. 

A su vez, el también escritor reconoció la pasión que tiene la juventud chihuahuense por la ciencia, convocándolos a que luchen por sus sueños mediante el trabajo y el esfuerzo, y a que “vayan detrás de lo que quieren conseguir”. 

 799 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: