Dedican en concierto dos piezas a la Universidad

Resiliencia, todas las voces, todos los sonidos, tema central con la que se celebró el 50 aniversario de UACJ

Con la presentación estelar de dos piezas musicales dedicadas a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en celebración a sus 50 años de fundación se llevó a cabo el concierto clásico de aniversario Resiliencia, todas las voces, todos los sonidos.

El sábado 14 de octubre el teatro Víctor Hugo Rascón Banda fue el punto de reunión de la comunidad universitaria de esta casa de estudios, quienes acompañados de sus familiares y amigos fueron testigos de la interpretación musical de la Orquesta y Coro 50 aniversario UACJ, dirigidos por el maestro Lizandro Valentin García Alvarado.

Resiliencia en la ciudad más maravillosa del mundo fue la primera pieza con la que la orquesta y el coro cautivaron a su público, misma que fue creada por el reconocido compositor internacional, Jorge Grundman, como parte de la música conmemorativa al aniversario de esta institución fronteriza.

Esta interpretación despertó un estruendoso aplauso del público que permaneció en silencio y atento ante la composición musical.

Posteriormente el concierto clásico de aniversario expuso la segunda pieza creada para seguir festejando las primeras cinco décadas de la Universidad, y que fue titulada La historia de dos ríos, creación de uno de los docentes de la UACJ en los programas de Música y Producción Cultural, el maestro Darío Escobedo.

Luego de dos exitosas interpretaciones, la Orquesta y Coro 50 aniversario UACJ concluyó su única presentación de la noche con la Obertura 1812, Op. 49 del reconocido compositor Piotr Ilich Chaikovski.

Previo al arranque de esta presentación musical, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad, y la doctora Alpha Escobedo Vargas, directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica dieron un mensaje.

Primero, la doctora Escobedo explicó que este concierto se ha planeado desde hace años, con la idea de pedir a dos compositores que compusieran unas piezas que pudieran representar a Ciudad Juárez y a la festejada UACJ.

“Queríamos invitar a alguien de fuera para ver cómo nos veía, cómo nos interpretaba, qué sensación tenían otros lugares del mundo sobre Ciudad Juárez. Estuvimos haciéndole llegar al compositor Jorge Grundman todo el sentimiento que tenemos sobre Ciudad Juárez, y él lo interpreta de esta manera, en sus propias palabras nos dice que lo que vamos a escuchar dice que es un ejercicio de meditación interior en la que los soñadores que quieren forjar un nuevo mundo llaman a las puertas del cielo para ser escuchados”, explicó la doctora Escobedo.

Por su parte, el maestro Camargo Nassar agradeció al público por su asistencia para seguir festejando el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

A los integrantes de la Orquesta les dijo que siempre es un orgullo escucharlos y verlos en distintos lugares, y sobre todo escuchar buenos comentarios de otras personas acerca de sus interpretaciones.

Para concluir su mensaje, el rector de la UACJ aseguró que la Universidad, que fue construida a partir del trabajo de muchas personas por muchos años, llega muy bien a sus 50 años.

 374 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: