Abordan tema de derechos para adultos mayores

En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, se impartió la conferencia Derechos humanos y legislación en personas mayores, a cargo de la maestra Nadia Nohely Calderón Soto, gerontóloga adscrita a la Asociación de Geriatría, Gerontología y Gericultura del Norte, A. C. 

Durante su ponencia habló sobre acuerdos internacionales para la creación de leyes, programas públicos y proyectos sociales en favor de los adultos mayores. 

Además de cómo estas medidas se van hilando con las prácticas a escala nacional. 

En lo relativo a derechos para los adultos mayores en México, la ponente destacó que se está trabajando de forma muy acelerada, pues se prevé que para el año 2050 aumente la población geriátrica. 

Si consideramos que México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene actualmente 12 millones 85 mil 796 personas adultas mayores y que día con día aumenta el número de esta población, el país está obligado a ampliar y fortalecer la formación de especialistas en geriatría en los diferentes estados, se dijo en la conferencia. 

“En este sentido vamos muy bien, tenemos política pública específica para las personas mayores y recientemente hemos ratificado acuerdos internacionales. De hecho, ya vamos avanzando en materia de inclusión social con más voz de la comunidad estudiantil y civil”, comentó Nadia Calderón. 

Actualmente, la Licenciatura en Gerontología se imparte en Ciudad Universitaria (CU). 

Fueron convocados a este evento la ciudadanía en general y estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y de CU. 

 867 vistas,  14 hoy

Comparte este artículo: