Presentan al público sus creaciones

En las instalaciones del Centro Cultural Universitario se expusieron los trabajos que se realizaron en los talleres del Programa de Artes y Oficios. 

El Programa de Artes y Oficios realizó, en un evento familiar en el Centro Cultural Universitario, una demostración de los trabajos que sus alumnos han realizado durante el primer semestre del año. 

La maestra María Dolores García Flores, a cargo de este programa de la UACJ, dijo que lo presentado durante un fin de semana de junio fue la muestra final del semestre: un encuentro que se ha pactado a lo largo de 30 ediciones y que este año recuperó las instalaciones del CCU, después de la pandemia y sus efectos colaterales. 

Los módulos estuvieron fragmentados con la previa separación de las artes visuales, como fotografía y pintura. 

“Presentamos básicamente todos los talleres de oficios; y se suman los talleres artísticos al interior del CCU, como presentaciones de guitarra, violín, teatro experimental, exhibiciones de yoga y sesiones de chi kung, así como pláticas relacionadas con estas disciplinas”. 

El domingo se trabajó la parte del desarrollo humano, todo lo que implica lo emocional, físico y mental… y que en los últimos años se ha ponderado bastante, señala Dolores García. 

“Porque en la gente ahorita hay mucha necesidad de ayudarse en cuestión de autoestima, estrés o depresión, en adquirir más herramientas y ser mejores en sus áreas laborales”. 

Por tal motivo, se apartó un día especial para mostrar todo lo que se adquirió en esa modalidad, que comprende el reiki, la herbolaria como medicina alternativa y el yoga, que también ha generado bastante interés en la comunidad. 

Esto, aunado a la computación como una herramienta para los adultos mayores. 

El domingo también se ofrecieron terapias a los presentes, como masajes de relajación, reiki, además de asesorías de nutrición para llevar una mejor alimentación sana y lograr una mente y cuerpo favorables. 

“Entonces también es un muy buen escaparate para que la gente vea, palpe, conozca el alcance de estos talleres y la parte económica, es decir, cómo puede traerse recursos propios desde trabajando en el hogar, amas de casa que nunca han trabajado y, bueno, es un medio también de vivir”. 

Además de apreciar lo que los alumnos de Artes y Oficios desarrollaron en estos últimos seis meses, los presentes podían adquirir sus creaciones; trabajos únicos con gran valor artesanal, creativos y artísticos. 

Actualmente, Artes y Oficios ofrece un robusto catálogo de más de 100 opciones para desarrollar habilidades manuales, gastronómicas, desarrollo y superación personal hasta medicina alternativa y complementaria, con el firme propósito de “aprender, convivir y ganar”, como reza su lema. 

Hay mucho interés por la cuestión de la herbolaria, el yoga y reiki en cuanto a superación. En cuanto a oficios, pues las flores es el rey de los talleres. Hay mucha demanda. ¿Por qué? Porque, pues, hay mucho proyecto social y eventos sociales. Entonces ven también una manera rápida de retribuir lo que invierten en una ganancia”, contesta la maestra María Dolores García Flores. Pero también está la elaboración de pasteles,“talleres muy nobles, de una rápida producción para una venta inmediata”. 

La parte artística también es un elemento altamente demandado: pintura, música y fotografía. “En fin, se saturan”. 

 793 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: