Promover la importancia de la prevención a nivel individual y comunitaria, antes de la llegada de una epidemia o pandemia, a través de módulos de información sobre enfermedades infecciosas, su transmisión, propagación y los mecanismos de defensa del huésped ante un agente infeccioso, además de charlas y talleres, es el objetivo principal de la exposición Pandemia, cuando lo invisible se hace visible.
La idea es transformar la visión personal y colectiva para tener una participación más activa en la búsqueda de soluciones y fomentar estas nuevas actitudes en niños y jóvenes.
Pandemia, cuando invisible se hace visible se presentó en la Sala Plata del Centro Cultural de las Fronteras (CCF), además de que se impartieron talleres los sábados.
Como parte del acto inaugural el doctor Carlos Arturo Rodríguez Alarcón, profesor de tiempo completo y coordinador de la Maestría en Ciencia Animal, ofreció una plática sobre epidemia y pandemia, su diferenciación y explicó los términos empleados en cada una de ellas.
“Aunque soy médico veterinario de profesión, trabajamos siempre con médicos y biólogos en algo que se llama Una sola salud, y por ahí va mi participación”.
En su charla recordó que para llegar a una pandemia primero va a haber un foco endémico, que es donde empieza la enfermedad; luego se desarrolla una epidemia que está localizada en un solo lugar y ya cuando se distribuye por todos los continentes, entonces llega la pandemia.
¿Por qué es importante la asistencia de los estudiantes?
“Porque las personas en general tienen que saber más o menos el manejo de la información que sale en los periódicos e intentar entender qué tanto esto es cierto o qué tanto puede ser confuso y comprender la terminología utilizada en los medios de comunicación”.
Su participación fue dirigida a los alumnos de educación media básica y superior, licenciatura y ciencias biomédicas.
La doctora Stephanie Viridiana Laredo Tiscareño, responsable de Función de Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), manifestó que esta exposición es una colaboración con La Rodadora y esta Institución formativa, en la cual se busca aprovechar el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fin de la emergencia sanitaria global en mayo de este año, y hacer conciencia de que el coronavirus no es el único virus que va a aparecer.
“En esta exhibición se demuestra y se aprecia el valor y entorno de cómo afectan todos los factores para que esto se desencadene. Es interactiva, ustedes van a poder aprender, interactuar, jugar y salir muy satisfechos”.
A la inauguración asistieron, por parte de La Rodadora, la maestra Mónica Félix Zepeda, directora general del Museo Interactivo La Rodadora; y el maestro Luis Gerardo Carbajal Martínez, coordinador de Vinculación y Exhibiciones Temporales.
Por parte de la UACJ estuvieron presentes la doctora Alpha Elena Escobedo Vargas, directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica; el maestro Alejandro Castillo González, subdirector de Formación y Vinculación Cultural; la doctora Stephanie Viridiana Laredo Tiscareño, responsable de Función de Divulgación Científica; y el licenciado Blas García Flores, de la Jefatura de Educación Ciudadana y Culturas Populares.
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