En tres minutos exponen sus tesis de posgrado

Participan en este reto 23 alumnos de maestría y doctorado 

“Buenos días. Yo les voy a hablar un poco sobre la problemática de vivienda social o lo que comúnmente conocemos como casas de Infonavit. 

En las últimas dos décadas del siglo XXI, la vivienda ha reducido la dimensión de las unidades habitacionales casi al 50 %. Esto quiere decir que mientras en 1980 y 1990, se construían unidades habitacionales entre 70 u 80 metros cuadrados de construcción en la actualidad se están proponiendo modelos de vivienda de 38 metros cuadrados. 

Esta disminución en la dimensión de la vivienda está provocando problemas de corte social. Estos se transfieren en ansiedad, estrés, violencia intrafamiliar, violaciones intrafamiliares, pérdida de la privacidad y pérdida de la intimidad. El objetivo de mi investigación es conocer cómo es vivir en este tipo de espacios”. 

Es Óscar Bernardo Burrola Andazola, estudiante del Doctorado en Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien, junto a otros 23 estudiantes de posgrado de esta casa de estudios participó este día en el Three Minute Thesis (3MT®) Institucional. 

El 3MT® es un concurso de comunicación para investigadores de todas las áreas del conocimiento, cuya iniciativa surgió en 2008 por la Universidad de Queensland en Australia. Actualmente, universidades de todo el mundo han adoptado este modelo, que permite desarrollar las habilidades comunicativas de los investigadores predoctorales. Este concurso reta a los estudiantes a consolidar sus hipótesis, objetivos e ideas y la validez e importancia de los resultados, y a presentarlos de forma clara y concisa utilizando solamente los recursos propios de la oratoria y la retórica, esenciales para sus futuras carreras profesionales. 

En esta ocasión y por llevarse a cabo de forma institucional, se contó con la participación de 13 estudiantes de doctorado y 10 de maestría. 

“Su propósito es identificar los aportes y el impacto de la investigación que se hace, para que el público conozca qué es lo que se hace al interior de los programas de posgrado… qué es lo que están haciendo los estudiantes con sus tesis”, mencionó el doctor Erick Sánchez, coordinador de Posgrado de la Dirección General de Investigación y Posgrado de la UACJ. 

El trabajo que ejemplificamos para complementar esta nota es el de Burrola Andazola. 

“Mi investigación es de corte cualitativo, de campo, lo cual quiere decir que estoy yendo a Urbivilla del Campo, que es el caso de estudio que estoy tomando aquí en Ciudad Juárez; conocer la experiencia de los habitantes de este tipo de espacios para recabar cómo es vivir el espacio y qué incidencia tiene el diseño en estas problemáticas, es decir, el calor, la temperatura y demás factores. Urbivilla del Campo se encuentra aledaño al Parque Industrial Salvárcar (en el suroriente de Ciudad Juárez)”, agrega el alumno del Doctorado en Diseño. 

Para evaluar estos trabajos, se eligió a miembros de diferentes ámbitos externos a la Universidad, de organizaciones tanto del gobierno como del sector de comunicaciones, la industria y el comercio, para que justamente sean ellos quienes puedan, desde su propio juicio, desde su perspectiva, evaluar el impacto y la importancia que tienen los trabajos. 

“De este concurso institucional saldrá un ganador en la categoría de Doctorado, que nos habrá de representar en el Concurso Nacional 3MT®, que se va a llevar a cabo en septiembre, aquí en Ciudad Juárez”, expuso el doctor Erick Sánchez. 

La competencia se desarrolló en punto de las 10:00 horas en el Centro de Inteligencia Artificial, conocido también como I. A. Center, localizado en avenida Vicente Guerrero número 8830, en el antiguo Hipódromo de esta frontera. 

Al acto inaugural acudieron autoridades de esta Institución formativa, representantes de los principales campus, además de la doctora Beatriz Araceli Díaz Torres, quien encabeza la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UACJ. 

 945 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: