Abordan en simposio temas de la patología y medicina bucal

Ponente urge a que se tomen medidas preventivas para evitar crisis de salud en el 2050 

De continuar con la tendencia actual, el sistema de salud de México enfrentará para el año 2050 un panorama alarmante, por lo que para evitar entrar en una crisis debe modernizarse y considerar estrategias con un enfoque principalmente preventivo, señaló la doctora Ixchel Araceli Maya García, de la Universidad Autónoma de Campeche, quien participó como conferencista en el V Simposio de Patología y Medicina Bucal, que se realizó el 8 de mayo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

El Simposio fue organizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), a través del Departamento de Estomatología y la Especialidad en Patología y Medicina Bucal. 

La doctora Maya García ofreció la conferencia Patología bucal en el adulto mayor y en el inicio de su presentación dijo que México tiene en su población una gran proporción de adultos mayores y que un estudio sugiere un panorama alarmante para 2050. Para esos años, la gran mayoría de la población económicamente activa actual será mayor de 60 años. 

La doctora señaló que se considera adulto mayor a las personas mayores de 60 años, pero se debe de tomar en cuenta que el envejecimiento de las personas empieza a partir de los 30 años. 

Indicó que en los países subdesarrollados, como México, se tienen factores como la pobreza y la baja escolaridad que obstaculizan la educación en salud y la prevención. 

Además de la doctora Maya García participaron en el V Simposio el doctor Víctor Hugo Toral Rizo, de la Universidad Autónoma del Estado de México; y la doctora Carolina Elizabeth Manrique Pérez, de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

El doctor Toral Rizo ofreció la conferencia Lesiones por VPH en población pediátrica y la doctora Manrique Pérez, especialista en Psicología, desarrolló el tema Manejo de las emociones

En la ceremonia inaugural, el director del ICB, Salvador Nava Martínez, dijo que la inclusión de temas de las emociones en este Simposio de Patología y Medicina Bucal refuerza el propósito de la UACJ de ofrecer a sus estudiantes una formación integral. 

En el acto inaugural estuvieron presentes el jefe del Departamento de Estomatología, Sergio Soltero Herrera; la coordinadora del Programa de Cirujano Dentista, Celina Ceballos Sáenz; el coordinador de Especialidades Odontológicas, Luis Felipe Fornelli; y el doctor Juan Carlos Cuevas González, coordinador de la Especialidad en Patología y Medicina Bucal. 

 892 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: