Premian a ganadores del Fuentes Mares y Rousset Banda

Bavispe de Carlos René Padilla y Combatiendo la Anomia de Carlos Murillo González fueron las obras ganadoras

Por Roberto González e Isamar Herrera

Por su habilidad con la escritura en el cuento y en el ensayo político, Carlos René Padilla y Carlos Murillo González seleccionados como ganadores de los premios nacionales José Fuentes Mares y Guillermo Rousset Banda, con sus obras Bavispe y Combatiendo la anomia. Protesta y movimientos sociales en el Juárez del siglo XXI.

La unidad y el equilibrio de la serie cuentística en torno a un espacio mítico, pero real; la configuración de imaginarios literarios y la prosa depurada que convergen en lo fantasmagórico y lo fronterizo del siglo XXI, fueron algunos de los atributos que los jueces encontraron en el libro Bavispe, de René Padilla, y que le dieron el triunfo en la trigésima séptima edición del reconocido premio literario.

Para este año, el jurado de este concurso nacional estuvo conformado por Mauricio Carrera, Carlos Martín Briceño y Magali Velasco, quienes decidieron darle este reconocimiento a esta obra por notar también en ella “su pertenencia en la tradición literaria del norte, del desierto, donde se descubren otras geografías antes inéditas”, según se describió en el acta que emitieron los jueces de este certamen.

Bavispe tiene muchos ecos de grandes escritores, no solo de (Juan) Rulfo, sino de (Gabriel) García Márquez y de muchos otros que me formaron como lector de una pequeña ciudad como Agua Prieta, Sonora; yo me formé en bibliotecas leyendo enciclopedias y poco a poco empecé a encontrar estos libros que me fueron creando. Vengo de una generación donde aquellos que leen libros, que vemos series, que vemos películas, que tenemos esta gran gama de tecnología de la que podemos apropiarnos está buscando una nueva forma de contar sin olvidar a los clásicos, pues gracias a la literatura, como ente viviente que se renueva con cotidianidad, podemos abordar estos temas como lo fue en la génesis de Bavispe”, expresó en su discurso el comunicólogo egresado de la Universidad de Sonora. 

El sonorense enfatizó que “la literatura que se está haciendo en el norte es inmensa” y “poco a poco se está rompiendo este centralismo de este tipo de historias que leemos de alguien y con la que nos identificamos por nuestros ancestros, platillos y raíces”.

Carlos René Padilla recibiendo el premio Fuentes Mares por el rector Juan Ignacio Camargo Nassar

Por su parte, al destacarse como un texto que emprende un recorrido por los diversos problemas que han dominado al universo juarense de los últimos tiempos, como la crisis de la industria maquiladora, los feminicidios, la inseguridad y el crimen, que ha capturado al Estado convirtiéndolo en una instancia fallida, la obra de Murillo González, Combatiendo la anomia. Protesta y movimientos sociales en el Juárez del siglo XXI, ganó el Premio de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda, en su décimo novena edición.

El jurado de la edición 2022 de este certamen literario estuvo conformado por Martha Singer Sochet, Víctor Alejandro Espinoza Valle y Víctor Manuel Alarcón Olguín, quienes determinaron como ganador único e indivisible el trabajo de Murillo González de entre los 13 ensayos que se presentaron para este año.

“Los movimientos recuperados a lo largo de su exposición nos hablan no solo de los problemas que han llegado al presente, sino que se atisba la mirada en aquellos que ya se encuentran emergiendo, como los de carácter urbanístico y los relacionados con el uso y explotación del agua”, detallaron los jueces en el acta donde le otorgan el premio a este texto.

“Esta obra hace una síntesis y un honor a todas aquellas personas que han dado mucho de su vida y de su tiempo por esta ciudad en antecedentes de impacto social de los últimos 22 años. Y lo complementé con otro concepto que he estado desarrollando desde la maestría: el sujeto tácito, quien es el que hace la sociedad anónima. Yo no escribo para los colegas, escribo para la gente. Yo hago sociología popular; es decir, no debes tener una licenciatura, una maestría o un doctorado en sociología para entender lo que está sucediendo en Juárez y para verlo como una lectura teórica-sociológica”, reflexionó el sociólogo egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Carlos Murillo González recibiendo el Guillermo Rousset Banda por su obra Combatiendo la Anomia

El jurado del concurso Guillermo Rousset Banda también decidió entregar dos menciones honoríficas a los libros Festín lente. El relato democrático en el contexto pandémico, de Israel Covarrubias, obra que trata de explicar cómo cambió el mundo y la política a partir de la inmersión dentro de una de las etapas más oscuras que la humanidad ha experimentado en la actualidad, como lo ha sido la pandemia por covid-19.

Asimismo, el libro La encrucijada de México: Populismo, neoliberalismo o democracia, de Héctor Saúl Solís Gadea, también recibió una mención honorífica.

Ambos premios nacionales se entregaron la tarde del 28 de octubre en la Biblioteca Central Carlos Montemayor del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos literarios estuvo encabezada por el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del ICSA; el doctor Servando Pineda Jaimes, jefe del departamento de Ciencias Sociales; la maestra Kathya Sánchez Pérez, jefa del departamento de Humanidades; el doctor Sergio Pacheco González, coordinador del premio Guillermo Rousset Banda; y el doctor Ricardo Vigueras Fernández, coordinador del premio José Fuentes Mares.

 757 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: