Universitarios de EU visitan ICSA; se interesan en problemas de la frontera

Docentes y estudiantes de Virginia y Nuevo México participaron en charlas sobre armas, drogas y migración

El Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) recibió a 19 estudiantes de 2 universidades norteamericanas y a 4 de sus docentes para conocer de cerca algunos fenómenos, propios de la frontera, además de consolidar relaciones. 

“Los tópicos de las charlas fueron encauzadas a problemáticas sociales, ambientales, temas de drogas, armas y migración”, mencionó el doctor Luis Alfonso Herrera Robles, del Departamento de Ciencias Sociales de este campus. 

Se dieron cita 19 estudiantes de Ciencias Políticas del Departamento de Gobierno; 15 de la George Mason University con sede en Fairfax, Virginia; y 4 de la New Mexico State University (NMSU), localizada en Nuevo México, además de 4 de sus profesores. 

Para el 16 de marzo, la agenda comprendió un encuentro con alumnos de los programas de Sociología y Psicología, y por la tarde asistieron a una conferencia de Inmigración en la Biblioteca Central, impartida por el doctor Neil Harvey, de la NMSU. 

Los universitarios participaron en actividades que les permitieron conocer situaciones que se viven cotidianamente en la frontera.

En tanto, el 17 de marzo la comitiva tuvo actividad con El Colegio de la Frontera Norte. 

Esta es la primera vez que se organiza un evento de esta naturaleza y la iniciativa surge a partir de una solicitud de las autoridades educativas de la George Mason University, para entrar en contacto con la UACJ y poder trabajar en conjunto. 

Mientras que con la NMSU, ya se tienen algunos intercambios académicos desde hace 25 años, señaló el doctor Luis Alfonso Herrera. 

Gretchen Curry, alumna de la George Mason University, mencionó que arribaron el domingo 12 de marzo y que pasarían 3 días en Ciudad Juárez y 2 en El Paso, Texas. 

Hasta esta reunión habían visitado la Sindicatura, el Parque Público Federal El Chamizal, así como un refugio para inmigrantes, para escuchar sus historias. 

En la Sindicatura Municipal fueron recibidos por la síndica Esther Mejía Cruz, para platicarles acerca de las facultades y atribuciones de esa institución. 

También, como recreación, conocieron la zona Centro y la Catedral. 

En El Paso, visitaron el muro fronterizo y pudieron atestiguar la dinámica de trabajo de los oficiales de la Patrulla Fronteriza; además, viajaron a Nuevo México para conocer el Parque Nacional White Sands

Este encuentro fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales del ICSA. 

 685 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: