Revistas suizas publican artículos de alumnos del IIT

Son dos proyectos sobre el uso de nanotecnología para tratar el cáncer y el glaucoma

El doctor Christian Chapa, adscrito al Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), compartió que fueron publicados en revistas científicas indexadas de Suiza, trabajos de dos alumnos de Ingeniería Biomédica.

Los artículos son derivados de los trabajos de titulación de Jessica Victoria Martínez y José Luis Carreón.

Nos dimos a la tarea de escribir estos artículos, someterlos a un proceso de publicación a estas revistas y afortunadamente fueron aceptados los dos trabajos y, lo curioso, fue que se publicaron en la misma fecha, dijo el doctor Chapa.

Uno de estos trabajos, de José Luis Carreón, es un proyecto de nanopartículas de oro que se está empleando en nanomedicina para tratamientos novedosos de cáncer de mama, próstata, etcétera, publicado por la Editorial MDPI.

Y el otro, de Jessica Victoria, es una revisión de nanopartículas, pero de naturaleza lipídica, para tratamientos de enfermedades oculares publicado por la Editorial Springer Nature, matizó el doctor Christian Chapa.

Se entiende por revistas indexadas aquellas publicaciones que cumplen con una serie de criterios de calidad editorial, validadas por la comunidad científica internacional para su utilización y consulta.

Platicamos con ambos ingenieros biomédicos

Jessica Victoria Martínez actualmente cursa la Maestría en Ciencias de los Materiales en el Centro de Investigación de Materiales Avanzados, en Monterrey.

Vía telefónica, platica que el objetivo de su proyecto es que, en un futuro cercano, en lugar de administrar los fármacos utilizados para padecimientos oculares, como el glaucoma, “que pueden llegar a ser difíciles de tratar”, se utilicen este tipo de vectores de transferencia para que sean más objetivos en combatir la enfermedad.

Jessica desestima que los tratamientos actuales, tradicionales, sean lentos e invasivos; no obstante, su propuesta promete ser tan práctica como aplicarse gotas en los ojos, evitando a toda costa la cirugía.

“El problema de esto es que estas cirugías pueden causar otro tipo de daños adversos”.

Lo que se busca, insiste, “es que el tratamiento sea más biocompatible con el cuerpo humano”.

“La propuesta es que se lleve a las fases clínicas, para empezar a aplicarlo y ver cómo reaccionaría el cuerpo humano con este tipo de tratamiento”.

¿Por qué elegiste este tema de tesis?

“Porque hay mucha gente con padecimientos oculares”.

Y no se equivoca. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en México existen 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual (2020).

José Luis Carreón actualmente trabaja como ingeniero de Manufactura en la empresa General Electric Healthcare, aquí en Ciudad Juárez.

En su caso, elaboró un proyecto para sintetizar un material, nanopartículas de oro, buscando desarrollar con ello un vehículo recubierto al que se le pueda cargar un fármaco que vaya directo al daño físico.

Con ello se busca atenuar los efectos agresivos de los tratamientos de cáncer, precisa.

Estragos como pérdida de cabello y apetito, diarrea, náuseas, vómitos, sangrados nasales derivados de estos déficits que se tienen de las terapias convencionales, como las radioterapias o quimioterapias, “que se inducen en el cuerpo como un huésped externo para combatir el cáncer de mama o cualquier tipo de cáncer, pero que van parejo, afectando las células sanas o cancerosas y eso es lo que impacta en el cuerpo”.

Agrega que se optó por el oro, porque posee grandes propiedades bioinertes o biocompatibles, que no generan reacciones alternas dentro del organismo.

De momento se tiene la etapa de desarrollo del material, “sabemos que se puede sintetizar, que se puede cargar con un fármaco, la etapa consecuente sería la experimentación, antes de llevarlo a los humanos”.

¿Qué significa salir en una revista indexada?, se le pregunta a José Luis.

Se emociona. “De verdad que mucho, mucho”.

“El trabajo fue de más de un año y se desprende de uno de los grupos de investigación dentro del Instituto de Ingeniería y Tecnología. Fue dirigido por la doctora Perla García y el doctor Christian Chapa, un grupo de investigación de nanomedicina que también involucra a algunos compañeros. Al momento de que me comunican que el trabajo sale publicado en una revista, en la Micromachines de Suiza, ¡olvídate!, es una sensación de satisfacción enorme, porque pienso que es un granito de arena que se aporta para la comunidad de Ciudad Juárez, para la comunidad universitaria de la UACJ”.

Consulte aquí los artículos:

https://link.springer.com/article/10.1007/s40199-023-00455-1

Revista Journal of Pharmaceutical Sciences
País: Suiza
Jessica Victoria Martínez

https://www.mdpi.com/2072-666X/14/2/451

José Luis Carreón
Revista Micromachines
País: Suiza

 918 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: