Garantizan la conectividad y la seguridad informática

La coordinadora de Tecnologías de Información presentó los objetivos del proyecto de inversión en tecnología 

Ante el Consejo Universitario, la maestra Patricia Méndez Lona, coordinadora general de Tecnologías de Información (TI), presentó el Proyecto Anual de Inversión para Tecnología, que solventa el Fondo de Innovación Tecnológica. 

En su exposición, puntualizó que “los objetivos de este proyecto son asegurar y garantizar la conectividad institucional; la seguridad informática; el software institucional; mantener el 99.96 % de disponibilidad de los sistemas y servicios que ofrece la Institución; dar apoyo a la comunidad universitaria; y contar con lo necesario para el desarrollo de la tecnología educativa y las plataformas virtuales”. 

Asimismo, la maestra Méndez Lona resaltó el importante equipamiento de cómputo e implementación de software especializado para la formación académica que se tiene en los cuatro institutos norte, las tres divisiones multidisciplinarias y la Biblioteca Central Carlos Montemayor. 

Para la conectividad de la UACJ, la coordinadora de TI dijo que se contempla la instalación de “550 puntos de acceso a Wi-Fi con un soporte de 140 usuarios” en las áreas universitarias anteriormente mencionadas. 

Además, se trabajará en renovar fibra óptica, de casi 12 años, y el pago de internet haciendo énfasis en mejorar este servicio en los campus de Ciudad Universitaria, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc. 

Para garantizar la conectividad institucional, tanto su mantenimiento como mejoramiento, la maestra Méndez Lona señaló un presupuesto de $ 10 429 601.58 pesos

Este proyecto también contempla dar mantenimiento a toda la infraestructura que proporciona soporte a los servidores de la UACJ con los que se logra ofrecer este servicio de conectividad: el generador o respaldo de energía eléctrica; el sistema de alimentación ininterrumpida; el sistema de supresión de incendios y el aire de compresión, que mantiene el clima adecuado, “que son herramientas que permiten el fortalecimiento de datos universitarios”, enfatizó Méndez Lona. El presupuesto es de $ 2 123 433.33 pesos

Software institucional  

Toda la comunidad universitaria de la UACJ puede utilizar gratis las aplicaciones Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Teams, a través de su correo institucional, gracias al licenciamiento por volumen del software Microsoft 365 Education, que requiere una inversión de $ 4 585 258.01 pesos

Seguridad informática (licencias de antivirus) 

“Aquí se debe contar con el servicio, soporte, mantenimiento y la actualización de los equipos que permiten contener los ataques cibernéticos”, exhortó Méndez Lona, quien señala que es uno de los puntos más importantes de este proyecto. Para hacerlo posible son necesarios $ 1 784 916.20 pesos

Tecnología educativa 

Este rubro se enfoca en mantener y mejorar, tanto para la plataforma como para los usuarios, el Programa de Continuidad Académica Virtual, ofreciendo asesorías para conocer todo lo que se puede hacer en Microsoft Teams para las clases virtuales, como realizar videoconferencias, tomar asistencia, evaluar a los alumnos, crear foros o conferencias y compartir documentos. 

“Aunque hemos regresado presencialmente, seguimos generando las clases en Teams”, explicó la maestra Méndez Lona, para que en caso de cualquier contingencia (climática o de salud) la comunidad de la UACJ pueda seguir con sus clases en línea sin ningún contratiempo. 

“Dos mil 800 docentes, 9 mil grupos y 35 mil alumnos han sido migrados a esta plataforma. Además, se han agilizado los procesos administrativos, como la asignación de matrícula; los procesos de admisión; las becas; así como las constancias y títulos de estudios”. La propuesta para continuar solventándolo es de $ 1 394 234.40 pesos

Aulas inteligentes 

La maestra Méndez Lona subrayó que en 2023, el IIT contará con 5 aulas inteligentes; 7 serán equipadas en el ICSA; 2 en Ciudad Universitaria; 2 en Nuevo Casas Grandes y 2 en Cuauhtémoc. 

Apoyo a la comunidad universitaria 

Para hacer posible el brindar todos estos servicios, es necesario contar con los suficientes equipos para la obtención de órdenes de servicio universitario, sobre todo de redes y comunicaciones, por lo que la propuesta para este rubro da un equivalente a $ 1 012 693.00 pesos

La maestra Méndez Lona resaltó que la UACJ, se convirtió en pionera al ser la primera Universidad en México “en ofrecer cobertura total de internet en todas sus instalaciones, ya que en otras casas de estudios solo hay zonas aisladas de este servicio”. 

 318 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: