“Desde la Tierra”, la creación artística para curar el dolor

Una colección de obras de barro representan los distintos momentos de su aprendizaje del modelado y de su duelo

Tras el fallecimiento de su hija, víctima de un accidente, la doctora Clara Eugenia Rojas vio en la creación de esculturas de barro una manera de redescubrirse y sanar su dolor.

El 8 de marzo fue inaugurada en el Centro Cultural de las Fronteras (CCF) su primera exposición Desde la tierra, que abarca más de una decena de obras producidas con el ímpetu de sus manos.

Las piezas representan distintos momentos de su aprendizaje del modelado en barro como un proceso de elaboración del duelo.

“La pérdida repentina de mi hija Iris me sumió en un profundo silencio, me dejó sin palabras; toda mi escritura se convirtió en metáfora vacía. Mi voz perdió sentido; sobrevivía pero no vivía”.

En su primera exposición la doctora Clara Rojas, profesora retirada de la UACJ.

Después de casi tres años de encierro (incluyendo dos de la pandemia) y con ayuda de terapia socioemocional decidió emprender en la creación de artesanía en barro.

Para ello buscó hasta encontrar un lugar en Las Cruces, Nuevo México, que se llama Las Cruces Clay and Studio. Se inscribió en línea y viajó.

No buscaba un lugar académico, advierte. “Y me encontré con un establecimiento de artesanos muy padre, muy relajado, en donde el ego académico, que ya se había ido, ahí se disipó por completo y empecé a trabajar para mí”.

¿Por qué el título Desde la tierra?

“Para mí, trabajar el barro era como regresar a la tierra; empezar a levantar los pedacitos desde punto cero, desde lo orgánico”.

Utiliza desde las técnicas más básicas como conocer los distintos barros, herramientas, pinturas y cocción.

“Lo más valioso que me ha dado el proceso de modelar el barro es el de no poner o tener expectativas; aceptar el fracaso, la frustración y la pérdida. Una pieza de barro te puede llevar meses, parece perfecta, y en la cocción se hace añicos. Se convierte en una metáfora de tu experiencia. Aprendes a valorar el proceso más que el producto. Aprendí que el duelo es un proceso que toma diferentes formas e intensidades hasta que lo abrazas y lo haces tuyo; aceptas que eres otra. El modelado del barro me ayudó en la aceptación de la melancolía como parte intrínseca de mi vida cotidiana. Aceptas vivir, pero ya otra”.

Esta exhibición está abierta al público desde el 8 de marzo y permanecerá hasta el 30 de abril en el CCF, localizado en el anillo envolvente del Pronaf, de cara al Museo de Arte de Ciudad Juárez (INBA).

Clara Eugenia Rojas es doctora en Retórica y Comunicación por la Universidad Estatal de Nuevo México. Trabajó 20 años en la UACJ como profesora de tiempo completo en los departamentos de Humanidades y de Ciencias Sociales.

 183 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: