Consiguen bronce en competencia internacional

Estudiantes del IIT participaron en el University Physics Competition 2022 

Los alumnos de Ingeniería Física, Omar Alejandro Soto Cabral, Daniel Uriel González Quezada y Roy Noé Herrera Navarro, obtuvieron medalla de bronce en la Competencia Anual de Física Universitaria, en Estados Unidos. Esta fue la decimotercera edición del certamen que convoca a alumnos de todo el mundo para resolver problemas que tienen que ver con la Física, dando a los participantes un lapso de 48 horas para mandar de manera remota sus respuestas. 

El evento se desarrolló en el mes de noviembre de 2022, pero fue en enero de este año cuando el Comité Organizador dio a conocer una lista de los equipos que lograron obtener una de las distinciones, que consisten en oro, plata y bronce, de acuerdo con el desempeño de cada equipo. 

“Sin duda fue una experiencia muy satisfactoria, que nos permitió ver en qué aspectos debemos concentrarnos y a qué puntos debemos prestar mayor atención en situaciones como en la que nos indujo el concurso”, señalaron Omar, Daniel y Roy, quienes cursan el octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

Los alumnos desarrollaron la resolución del problema en casa durante 48 horas continuas, tiempo máximo que exigía la convocatoria para concluir y mandar la respuesta, que debía enviarse como un ensayo que cumpliera los requisitos de un texto científico y redactado en inglés. 

La interrogante a la que dieron respuesta los estudiantes fue sobre el cálculo del lanzamiento de un pénalti, cuyas condiciones iniciales eran las de orientar el balón hacia los ángulos superiores de la portería con las mayores probabilidades de meter un gol. 

También, se reconoció al docente Jesús Sáenz, coordinador del Programa de Ingeniería Física en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), quien representa a la UACJ ante el Comité Organizador del concurso. 

Dentro de las instituciones de educación superior mexicanas participantes en este concurso, y con reconocimiento, aparece también un equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también con medalla de bronce. 

 956 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: