Firman carta compromiso de protección a animales

Universidad y dependencia acuerdan la creación de protocolos para combatir el maltrato 

Con la finalidad de fortalecer la colaboración interinstitucional para la protección de animales, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Fiscalía de Distrito Zona Norte, la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Ayuntamiento de Juárez firmaron el 13 de octubre una carta compromiso en el Centro Cultural Universitario (CCU). 

En este acuerdo se destaca el desarrollo de protocolos sobre el actuar de las dependencias para lograr que la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, se aplique de buena manera, sobre todo en casos donde hay un maltrato animal evidente. 

Además, se resaltaron los diversos servicios que ofrece el Hospital Veterinario Universitario (HVU) a la comunidad en general durante cinco días por semana, así como las campañas de concientización ciudadana y de capacitación para las asociaciones civiles relacionadas con el tema. 

Por su parte, el licenciado Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal general del Estado, dijo que la violencia contra los animales durante años fue considerada como normal, pero hoy la defensa de estos ha sido un tema importante, por lo que se llega hasta aquí. 

“El maltrato animal es la antesala de la violencia y si lo permitimos o lo dejamos pasar, estamos permitiendo el poco respeto por la vida”, aseveró el funcionario. 

Asimismo, exhortó a los presentes a “trabajar juntos en un ambiente respetuoso, solidario y mutuo por cuidar a los animales”. 

Al final de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a quienes se han encargado de salvaguardar a animales en estado de vulnerabilidad. 

En la reunión en la que se llevó a cabo la firma del convenio estuvieron presentes el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; el licenciado Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal general del Estado; el maestro Martín Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, director de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud; el maestro Héctor Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento de Juárez; y el maestro Jesús Manuel Carrasco Chacón, fiscal de Distrito Zona Norte. 

También asistió el licenciado Ricardo Vela Rodríguez, coordinador del Gabinete de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez; el comandante Guillermo Arturo Zuany Portillo, director de la Agencia Estatal de Investigación; y el maestro Ricardo Realivázquez Domínguez, director general operativo de la SSPE. 

 369 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: