En el ICSA vamos por buen camino: Alonso Morales

En el Instituto se cuenta con el recurso humano y la infraestructura para cumplir con el objetivo de la Universidad  

Al cumplir cuatro años de estar al frente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), el maestro Santos Alonso Morales Muñoz manifestó que, gracias al equipo humano, los programas educativos y a la infraestructura con la que se cuenta en el ICSA, se puede afirmar que “vamos por buen camino” para cumplir con el objetivo primordial de la Universidad. 

El maestro Morales Muñoz, que en 2018 asumió la dirección de este instituto, el de mayor población estudiantil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con 9,703 alumnos, dijo que la Universidad tiene como su primordial objetivo la formación integral, transformadora y de excelencia de sus estudiantes. 

Para cumplir con este compromiso, el instituto cuenta, en lo que se refiere al área académica, con una planta docente de 634 profesores; 248 que son de tiempo completo, 24 de medio tiempo y 362 de asignatura. Destacando, además, que 73 de sus profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

El instituto tiene actualmente 13 programas de pregrado y 20 posgrados entre maestrías, especialidades y doctorados, una oferta educativa que aumentará el próximo año con la Maestría en Derecho Empresarial, la Licenciatura en Mercadotecnia, además de la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz, que se ofertará en la División Multidisciplinaria de Nuevo Casas Grandes, y la Maestría en Administración, que se impartirá en modalidad virtual. 

Calidad académica 

Para garantizar la calidad académica en la formación de sus estudiantes, la UACJ ha adoptado la cultura de la evaluación y acreditación de los programas por parte de organismos externos reconocidos por el Copaes, que garantiza una calificación objetiva. 

Actualmente, 10 de los programas de pregrado han reacreditado su calidad, 2 más están en proceso de evaluación y otro, el de Seguridad y Políticas Públicas, que es el de creación más reciente, ha iniciado su evaluación. 

Para mantener estas acreditaciones de calidad académica, se requiere de una mejora continua en la revisión y actualización de los programas y de sus cartas descriptivas y mapas curriculares, lo que representa un esfuerzo constante de los profesores, coordinadores de programas y jefes de departamento, porque una vez que se logra alcanzar un buen nivel la exigencia es mayor para seguir avanzando, indicó el director del ICSA. 

Proyectos de vida 

El maestro Morales Muñoz dijo que para el instituto los estudiantes son lo más importante, porque se reconoce en ellos un proyecto de vida que abarca a toda una familia, y es que “la Universidad es el único mecanismo de movilidad social que existe en el país. Es la educación la que les permite a las personas el acceso a mejores condiciones de vida”. 

Retorno a la actividad presencial 

El maestro Morales Muñoz dijo que el retorno a la actividad presencial, después de dos años por la contingencia derivada de la pandemia por la COVID-19, ha significado un reto, pero poco a poco se ha normalizado la situación. 

Ahora ya todas las clases son en formato presencial, los alumnos de Trabajo Social y Educación pueden llevar a cabo sus prácticas escolares y se va recuperando la vinculación con la comunidad, a través del servicio que presta el Bufete Jurídico, que es uno de los mejores mecanismos que se tienen para esa conexión. 

Premios 

Dijo que en el cuarto año de su gestión como director del ICSA, los miembros de la comunidad docente y estudiantil han logrado premios y reconocimientos importantes a nivel nacional, tanto en lo científico, académico, cultural y deportivo. 

Mencionó que recién el doctor Raúl Ponce Rodríguez, coordinador de la Maestría en Economía, recibió el Premio Elinor Ostrom, un galardón que muy pocos pueden obtener. Ha sido reconocida también con un premio internacional la doctora María Teresa Martínez Almanza; asimismo, fueron premiados el maestro Enrique Anchondo López, la doctora Susana Báez Ayala y el doctor Óscar Esparza del Villar. 

En cuanto a logros obtenidos por estudiantes, se encuentran los alumnos del Programa de Finanzas, que representarán a la UACJ en el Maratón Nacional de la Anfeca; los alumnos que destacaron en el Examen General de Egreso del Ceneval, además de los estudiantes que en el plano deportivo obtuvieron medallas en la Universiada Nacional 2022 y en otras competencias nacionales. 

Infraestructura 

El maestro Morales Muñoz dijo que para lograr la calidad académica, se requiere también de una infraestructura y, en este sentido, la Universidad ha invertido para dotar al Programa de Turismo con un remodelado Laboratorio de Gastronomía; la construcción de nuevos edificios que se tienen en proceso como el F, en el que se contará con espacios para dependencias universitarias, Control Escolar, COBE, Extensión Universitaria y las oficinas del Sindicato Académico, además de que en la planta alta habrá aulas inteligentes para las clases de modalidad híbrida, presenciales y virtuales. 

Otro edificio que está en proceso de construcción es el G, destinado para el Centro de Atención Psicológica Suré, con el que se mejorará la vinculación con el sector industrial de la ciudad y la comunidad en general. 

También otra de las obras importantes en el instituto es el nuevo acceso peatonal, que ofrece seguridad a los estudiantes y le brinda una nueva imagen al ICSA. 

 1,518 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: