Mark Lusk destaca la fortaleza de los que dejan su país por la violencia

El profesor de UTEP impartió la conferencia inaugural de la Semana de Trabajo Social en la UACJ

Con una conferencia sobre la migración forzada de ciudadanos centroamericanos y mexicanos hacia Estados Unidos, impartida por el doctor Mark W. Lusk, de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), se iniciaron las actividades de la Semana de Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

El doctor Lusk, que durante 15 años ha estudiado la migración de centroamericanos hacia la Unión Americana, sobre todo de las personas que proceden del triángulo violento de América Central, el cual está formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, destacó en su conferencia la resiliencia y fortaleza de estos migrantes, quienes no se sienten víctimas sino sobrevivientes forzados a abandonar su país de origen por la violencia, pero con la fuerza y la fe de mejorar su condición de vida. 

El doctor Lusk fue invitado a participar en las actividades conmemorativas del Día Nacional del Trabajo Social, que se celebra el 21 de agosto, participación que tuvo que ser de manera virtual debido a los hechos de violencia que se registraron el 11 de agosto en Ciudad Juárez. 

El doctor Lusk dijo que el 10 por ciento de la población de los tres países centroamericanos han huido de sus lugares de origen, debido a la violencia que se registra en estos lugares. Más de 3 millones de personas de esas naciones se encuentran en Estados Unidos de manera indocumentada. 

Hay, además, en la actualidad 100 mil menores de edad que entraron a Estados Unidos solos y que se encuentran en albergues o centros de detención de ese país. Otra situación actual son las detenciones masivas de indocumentados y una gran cantidad de estas personas que son deportadas. 

Aclaró que la migración forzada es muy diferente a la migración económica, ya que la primera es porque las personas no tuvieron otra opción que abandonar su país debido a los ataques o amenazas de organizaciones criminales. 

El doctor Lusk dijo que durante el tiempo que ha dedicado al estudio de esta migración forzada ha entrevistado a más de mil personas y algunas de las características que ha encontrado en ellas es su resiliencia y fortaleza para enfrentar todas las condiciones adversas, a fin de lograr una seguridad para ellas y sus familias. 

La Semana de Trabajo Social, que inició este 15 de agosto y culmina el viernes 19, comprende, además, un conversatorio sobre las experiencias de las prácticas escolares, que se llevará a cabo el 16 de agosto, y un panel con el tema Trabajo social y migración, para el miércoles 17, en el edificio V del ICSA, a las 11:00 horas. 

Otras actividades son el panel Trabajo social empresarial, programado para el jueves 18, a las 11:00 horas, en el edificio V del ICSA y, finalmente, el panel Trabajo social e impartición de justicia, que se realizará el viernes, a partir de las 16:00 horas, en el auditorio del edificio X. 

 77 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: