Avances en tecnologías reproductivas en pequeños rumiantes fue el tema de la conferencia que la profesora investigadora Ana Josefa Soler Valls impartió en el cierre del Ciclo de Conferencias de Actualización en Reproducción Animal del Programa de Maestría en Ciencia Animal.
La investigadora dijo que las técnicas de reproducción asistida (TRA) que se desarrollan en su laboratorio, tanto en animales domésticos como silvestres, tienen tres intereses principales: el mejoramiento de la producción, por ejemplo, en bovinos y ciervos; la conservación y recuperación de especies en peligro de extinción, como en los casos de linces y gacelas; y el tercero, para resolver problemas de fertilidad.
La profesora Soler Valls es doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha, es autora de múltiples publicaciones científicas, directora de proyectos de investigación y actualmente es directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete, España.
La doctora Soler Valls inició la conferencia con la presentación de los laboratorios con los que se cuenta para el desarrollo de sus investigaciones, desde software para el estudio de espermatozoides y ovocitos; Laboratorio de Embriología; Laboratorio de Citometría de Flujo; Laboratorio de Microscopía Confocal; Laboratorio de Biología Molecular; y un Banco de Germoplasma, en el que tienen material genético de especies como pequeños rumiantes, felinos y aves.
En la plática, se refirió a las TRA que se aplican en su laboratorio, como la inseminación artificial, el sexado de espermatozoides y la producción in vivo e in vitro.
Indicó que la técnica de inseminación artificial es la más extendida en animales domésticos y mostró también diferentes formas de obtener material espermático.
La doctora Soler Valls explicó también la técnica que se ha desarrollado en laboratorio y se refiere al sexado de espermatozoides, que consiste en poder tener espermatozoides con el cromosoma sexual que les interesa; por ejemplo, en las vacas de leche les interesa tener el espermatozoide con el cromosoma X, mientras que en el caso de los ciervos les interesa tener el cromosoma Y.
Finalmente, la doctora Soler Valls mencionó las otras dos líneas en las que se está trabajando en su laboratorio, como la producción de embriones in vivo y embriones in vitro, y mencionó los protocolos que se siguen en estos proyectos.
1,288 vistas, 3 hoy