Exponen vida migrante de las plantas

Con el financiamiento de la Unión Europea, se inauguró la exposición Raíces móviles, la vida migrante de las plantas, donde participan 55 artistas plásticos de las ciudades de Valencia (España) y Ciudad Juárez (México). La exhibición permanecerá en el Museo de Arte (INBA) hasta el 16 de octubre, donde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) participa con varios artistas, entre docentes y exalumnos de diferentes programas del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA). 

A cada expositor se le pidió crear una pieza en un lienzo de 50 x 50 centímetros, tomando como referente una de las plantas incluidas en el catálogo de Herbari Virtual del Mediterrani Occidental (españoles), e inventario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) (mexicanos). 

El objetivo del proyecto es reflexionar acerca del desplazamiento de las especies vegetales que han acontecido durante milenios en todo el planeta; “esta migración refleja, a la vez, los movimientos que suceden en el ámbito humano, pero observados con una perspectiva botánica”, explicó el investigador español Carles Méndez, coordinador del proyecto. 

De Ciudad Juárez exponen: Miguel Ángel Achig Sánchez, Sandra Cadena, Brenda Isela Ceniceros, Mariana Chávez, Francisco Alfredo Chávez Flores, Arturo Damasco, Pablo Alonso Herráiz, Kukui Herrera, Yahir Horey Silva, Verónica Leiton, Adrián Ricalday y Román Silva. 

Por España participan los artistas Hortensia Mínguez García, Alberto Gálvez, Alejandro Rodríguez León, Paco de la Torre, Amparo B. Wieden, Paula Santiago, Ana Tomás Mirelles, Vanesa Valero Hoyo, Chele Esteve, Lola Pascual, Carlos Domingo, Juan Canales, Rossi Aguilar y el mismo Carles Méndez, entre otros. 

El museo abre de martes a sábado, de las 10:00 a las 18:00 horas, y el domingo, de las 12:00 a las 17:00 horas. 

 60 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: