Celebran con conferencias el Día Nacional del Veterinario

Rinden homenaje por trayectoria académica al profesor Juan Pedro Ortega 

En el marco de la celebración del Día Nacional del Médico Veterinario Zootecnista, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inauguró un ciclo de actividades académicas con las que se unió el 17 de agosto a esta conmemoración. 

La XIV Semana del Médico Veterinario Zootecnista UACJ fue un evento académico organizado por el Departamento de Ciencias Veterinarias y el Programa de Médico Veterinario Zootecnista, que comprendió conferencias, cursos y talleres impartidos por especialistas de la ciudad, el país y Sudamérica. 

El director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UACJ, Salvador Nava Martínez, destacó, durante la ceremonia inaugural que se desarrolló en el Teatro Gracia Pasquel, la importancia que representa la medicina veterinaria para la salud pública. 

Exhortó a la comunidad estudiantil a aprovechar las conferencias, cursos y talleres, que se ofrecieron a lo largo de la semana del 16 al 19 de agosto, tanto de manera presencial como virtual. 

Dijo que este evento académico representaba un regreso a la actividad presencial luego de dos años y medio en que las clases se desarrollaron de manera remota por la pandemia de la Covid-19. 

El jefe del Departamento de Ciencias Veterinarias, el doctor Ramón Rivera Barreno, dijo en la ceremonia inaugural que la Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene una función fundamental en la sociedad, tanto por la producción animal como por la preservación de la salud pública. 

Durante la XIV Semana del Médico Veterinario Zootecnista UACJ, se impartieron conferencias de manera presencial y con transmisión por internet; cursos sobre medicina en pequeñas especies y sobre animales de producción y no convencionales; además de talleres sobre cólicos en equinos y de radiología de abdomen con casos clínicos. 

En estas actividades académicas participan especialistas locales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de instituciones de Uruguay, Brasil y Colombia. 

Reconocimiento al Mérito Académico 

En el marco de la XIV Semana del Médico Veterinario Zootecnista UACJ, el Departamento de Ciencias Veterinarias entregó un reconocimiento al profesor Juan Pedro Ortega Murguía por su trayectoria y aportación a la enseñanza académica. 

El médico veterinario zootecnista Ortega Murguía es egresado de esta Universidad y luego se incorporó como docente. Fue el mejor alumno de su generación (1981-1986) y fue el gestor del primer Diplomado en Cirugía en Perros y Gatos en la UACJ. 

Es fundador de una clínica hospital en Los Mochis, que actualmente es un referente en todo el estado de Sinaloa. 

El doctor Rivera Barreno dijo que Ortega Murguía, como profesor, no se conformaba con impartir su clase, sino que motivaba a los alumnos a buscar cómo ampliar sus conocimientos. 

El profesor Ortega Murguía tuvo a su cargo la conferencia magistral de esta XIV Semana del Médico Veterinario Zootecnista UACJ, titulada Recorrido de la Medicina Veterinaria desde su inicio hasta nuestros tiempos. “Un viaje Maravilloso”. 

 46 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: