Investigador presenta Gandallas

Obra que relata la historia de cuatro criminales del país

Por Ana Regina Rodríguez

Gandallas es el nombre de la más reciente obra del doctor Héctor Domínguez Ruvalcaba, en el que expone la historia de cuatro criminales del país: el Mochaorejas, secuestrador; la Mataviejitas, asesina serial; Marcial Maciel, depredador sexual; y Javier Duarte, político corrupto.

En este trabajo, el doctor Domínguez plantea la pregunta: ¿el papel del gandalla está determinado por las clases sociales o existe un factor criminal que atraviesa todos los estamentos?

Durante el evento, realizado de manera presencial en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, el doctor compartió las razones por las cuales decidió escribir esta obra y expresó que “todos somos gandallas, puesto que ignoramos los problemas y le echamos la culpa a los malos, al gobierno”; y mencionó que, como sociedad, se suelen desatender los problemas que deben importarles a todos, y aseguró que esa acción es la que hace que todos sean gandallas.

Además, agregó que no plantea al sujeto gandalla como basura, como una persona mala que ya no tiene solución, sino como alguien que está realizando los deseos que la misma sociedad le enseñó a tener, “es la forma en cómo un sistema económico, cultural y político es precisamente el que reproduce infinitamente a los sujetos gandallas”.

La doctora en Humanidades por la Universidad de Sonora, Ana Laura Ramírez Vázquez, quien también es profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), compartió que la violencia social, que es focalizada en el libro, es sostenida mediante el gandallismo; que la masculinidad es el instrumento en el que la economía de los gandallas, se sostiene y que este propone que el ejercicio de la crueldad permita a un gandalla el no reconocerse como humano, es decir, como una persona de bien.

Por su parte, el doctor Sergio Pacheco González, sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor investigador en la UACJ, indicó que la obra permite estudiar temas que generalmente han sido difundidos por la prensa amarillista, que generalmente se han centrado en los hechos por el lado del morbo. Además, compartió que esta hace que el lector se dé cuenta de la parte que le corresponde a todos en la construcción del gandallismo.

El doctor Domínguez Ruvalcaba es profesor e investigador en la Universidad de Texas en Austin y se ha especializado en temas de sexualidad, género y violencia en la literatura y la cultura latinoamericana.

Entre sus obras se encuentran los libros La modernidad abyectaFormación del discurso homosexual en HispanoaméricaDe la sensualidad a la violencia de género y Translatingthe Queer.

Asimismo, ha sido galardonado con los premios Bravo Faculty of the Year Award 2014President’s Associates Teaching Excellence Award 2013Lucia, John, and Melissa Gilbert Teaching Excellence Award in Women’s and Gender Studies 2014; y el premio Humaniza de Derechos Humanos 2019, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

 264 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: