Crea tablero para enseñar armonía musical a invidentes

El alumno podrá realizar anotaciones en braille en las fichas móviles del dispositivo

Para mejorar y hacer más inclusiva la educación musical, el profesor Darío Escobedo Ortiz, del Programa de Música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), inventó una herramienta que permite a una persona con discapacidad visual realizar ejercicios simples de armonía. Recientemente, la Universidad realizó la solicitud de esta invención ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para patentarlo bajo la invención del profesor de la UACJ. 

La herramienta consiste en un tablero con fichas movibles, que permite hacer anotaciones musicales en braille durante las clases de armonía, al poseer varios renglones delimitados palpables, y así alinear las diferentes voces que han de sonar al mismo tiempo. 

Sirve también para utilizarse durante la impartición de clases de música en general o, incluso, para anotar frases en braille literario, explicó su inventor al señalar que con esto se valida que el proyecto cumple en forma para continuar con la revisión de fondo del modelo. 

Darío Escobedo Ortiz, egresado de licenciatura y maestría por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), es propulsor en la UACJ de la producción de partituras de música en braille para uno de sus estudiantes de licenciatura, quien ingresó en 2018 en estudio de la guitarra y con quien precisamente puso a prueba el funcionamiento del nuevo tablero durante las materias de armonía. 

Es docente desde 2010 en la UACJ y sus investigaciones han sido respecto a utilizar elementos de la música comercial para componer obras de música clásica y estudiar la participación del público en recitales musicales y conciertos. 

En Estados Unidos, Argentina, Brasil, Guadalajara y la región de Ciudad Juárez y El Paso, se han estrenado algunas de sus obras. 

En la edición de febrero de la Gaceta de la Propiedad Industrial del IMPI, en el área de Solicitudes de Registro de Modelo de Utilidad, aparece la solicitud que la Universidad y el docente Escobedo presentaron en diciembre de 2021. 

El invento está titulado en el documento como Conjunto de fichas movibles con símbolos braille y tablero magnético con líneas palpables para delimitar renglones

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