Investigadores de UACJ analizan la guerra Rusia-Ucrania

Antonio Payán Alvarado y Héctor Vázquez Guzmán exponen sus puntos de vista en programa de UACJ-Radio

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania fue analizado por profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes compartieron sus puntos de vista a través de UACJ Radio.  Los doctores Antonio Payán Alvarado y Héctor Vázquez Guzmán compartieron sus puntos de vista en el programa Actualidad del conflicto Rusia-Ucrania, apenas unas horas después de haber iniciado la ofensiva rusa en diferentes regiones ucranianas. 

El doctor Payán Alvarado consideró que el presidente ruso Vladimir Putin ha cometido un error al ordenar el ataque a Ucrania y que, a la larga, será Rusia la que enfrente las consecuencias de dichas acciones. Estamos viendo, agregó, que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una serie de acciones que paralizarán la economía rusa. 

Rusia, dijo el doctor Payán Alvarado, ha cometido una agresión hacia el pueblo ucraniano, un ataque masivo multidireccional para destruir la red eléctrica, centros militares, puentes y carreteras. 

Rusia no ha querido admitir que ha emprendido una guerra contra Ucrania, país del que ha señalado que no tiene derecho a existir. 

Por su parte, el doctor Vázquez Guzmán consideró que ha evolucionado muy rápido el conflicto entre las dos naciones hasta el desencadenamiento de la guerra, luego de que las escaramuzas separatistas de algunas regiones de Ucrania han sido el pretexto perfecto para que Putin ordenara el ataque, ya que considera al presidente ucraniano Volodímir Zelenski como un enemigo de Rusia. 

El académico de la UACJ consideró que Zelenski no cuenta con experiencia política, sino que es un comediante muy popular en su país que encontró en las redes sociales el apoyo para llegar a la presidencia de Ucrania, pero para Rusia es un político involucrado en escándalos de corrupción, al que los Papeles de Pandora lo señalan de haber adquirido propiedades offshore y que, además, ha sido el autor de la llamada con Donald Trump en la que involucra a un hijo del actual presidente de Estados Unidos en escándalos de corrupción. 

En otra parte de su intervención dijo que hay muchos países que en el discurso apoyan a Ucrania, pero hasta ahora no hay un despliegue de fuerzas. 

El programa Actualidad del conflicto Rusia-Ucrania fue transmitido el 24 de febrero bajo la conducción de Armando Rodríguez. 

 408 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: