Celebran a las mujeres en las ciencias

Destacan labor de Katalin Karikó, considerada la madre de la vacuna contra Covid-19

Para incentivar la participación de las mujeres en todas las áreas de la ciencia, la comunidad universitaria del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) instaló un módulo informativo para difundir y reconocer la contribución de científicas para lograr la creación de los biológicos que se tienen actualmente para combatir el COVID-19. El grupo de mujeres de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo esta dinámica para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, estipulado el 11 de febrero. 

“El papel de la mujer en la ingeniería es fundamental, es importante que las mujeres sepamos que podemos ser profesionistas exitosas en esta área y que tenemos mucho que aportar. Hay estudios que demuestran que las empresas al fomentar una fuerza laboral más diversa, respecto al género, no solo les permite disminuir la brecha de habilidades, sino que también son más productivas”, comentó Claudia Rodríguez, una de las organizadoras de esta actividad. 

Agregó que los estereotipos de género mantienen a niñas y mujeres alejadas de las áreas de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, lo que provoca que se pierda el potencial que pueden desarrollar en alguna de estas disciplinas. 

Dentro de una lista de dieciséis mujeres científicas, se destacó a la bioquímica Katalin Karikó, considerada la madre de la vacuna contra la COVID-19. 

En el evento participaron veinticinco estudiantes que conforman el grupo STEM en la UACJ, quienes regalaron cubrebocas de color violeta, que asocia a la lucha feminista, así como paletas de corazón y botellitas de agua. 

Las alumnas y profesoras que quieran unirse a STEM-IIT/UACJ, pueden hacerlo mandando un correo a: mujeres.stem.iit@uacj.mx. 

 359 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: