Desde la Universidad de Stanford imparte cátedra

El grafeno (compuesto por carbono puro con átomos organizados en un patrón regular hexagonal parecido al grafito y que se ha comparado con la forma de una hamaca) fue el tema principal que trató Tony F. Heinz en la conferencia magistral que impartió en la 8.ª Cátedra Patrimonial Douglas Osheroff. El profesor investigador de la Universidad de Stanford, en California, impartió la ponencia “See electrons in two dimension: Optical spectroscopy of 2D materials”,en modalidad virtual el pasado 17 de noviembre. En su participación en este evento académico explicó que la sustancia antes mencionada, se caracteriza porque su material es atómicamente delgado, con resistencia mecánica y seguridad, y una membrana impermeable de una sola capa.

Durante su charla, el investigador estadounidense habló sobre los resultados de investigaciones desarrolladas por los grupos Heinz y Manchester acerca de la estructura electrónica y absorción de luz del grafeno.

Puntualizó que los descubrimientos que se han generado de manera experimental sobre el ancho de banda en la estructura electrónica para una capa de disulfuro de molibdeno (MoS2) cuentan ya con un aproximado de más de cuatro mil citas por parte de la comunidad científica.

En la inauguración de este evento, Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), señaló que los temas que se tratan en esta Cátedra tienen que ver con lo más novedoso que se ha desarrollado y que tienen un gran impacto en la enseñanza, que va más allá de lo que se aprende en los libros.

Destacó, además, los vínculos académicos que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) logró con la Universidad de Stanford al instaurarse la Cátedra, en 2013, con la presencia de Douglas Osheroff, premio Nobel de Física por sus descubrimientos de la fase superfluida del 3Helio.

Por su parte, el profesor investigador Tony Heinz expresó su disposición para recibir en su área de trabajo a estudiantes de la UACJ para realizar estancias técnicas con su grupo de investigación.

En ediciones subsecuentes, la Cátedra contó con la visita de Harold Kroto, premio Nobel de Química; el investigador alemán Martin Heilmaier y la física mexicana Ana María Cetto Kramis. Desde entonces se ha reflexionado en este evento académico sobre física cuántica, nanotecnología y materiales. Actualmente, el físico estadounidense Douglas Osheroff tiene setenta y seis años y es miembro emérito de la Facultad de Física de la Universidad de Stanford.

 499 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: