Estrenan documental Los años de Otto

Esta es la primera obra de Persia Campbell y la dedica a este personaje que está ligado a la historia de la Universidad 

Los años de Otto, documental dirigido por la cineasta juarense Persia Campbell, en el que refleja parte de la vida y el trabajo artístico de este reconocido personaje, se estrenó mundialmente el pasado jueves 14 de octubre como parte de la celebración del 48 aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el Centro Cultural Paso del Norte. 

La joven directora, quien también es egresada de la Universidad en la Licenciatura en Artes Visuales, comentó que el documental nació debido a las anécdotas que su familia contaba sobre Otto Campbell y la curiosidad que ella tenía por la vida de este personaje. Es por eso por lo que Persia Campbell la considera como una obra íntima, que al mismo tiempo reúne las experiencias de las personas que pudieron conocerlo a lo largo de su vida. 

El documental fue apoyado por Plataforma MX, por medio del Festival Docs [MX], y en 2019 ganó la convocatoria Chihuahua en Corto. Al principio estaba contemplado que fuera un cortometraje, pero debido a la cercanía y la cantidad de material del que se disponía finalmente se convirtió en un largometraje. 

Persia, quien es sobrina nieta de Otto, mencionó que nunca conoció al artista, razón que la motivó a llevar a cabo este proyecto. 

Otto Campbell, quien además de haber sido ayudante de Diego Rivera en los años cuarenta, fue una figura muy importante para la historia de la UACJ por haber sido uno de sus fundadores y el autor del logotipo de esta institución académica. 

Otto es recordado como un artista con una personalidad fuerte e inolvidable, que consideraba que el arte no simplemente se debe realizar con un propósito estético, sino con una visión social y política que impacte. 

El evento contó con la presencia de familiares y conocidos de Otto, quienes lo recordaron por el gran personaje que fue. 

Este es el primer documental de la cineasta, quien actualmente se encuentra en la preproducción de su segunda obra titulada Con vista al río, que cuenta con el apoyo de la organización civil de El Paso para mujeres cineastas Femme Frontera y el Programa de Estímulos para la Cultura y las Artes de Chihuahua Eká Nawéame, en el cual, según palabras de Campbell, retratará la vida en la frontera desde la experiencia de personas que no solamente van de paso, sino que viven en ella. 

 1,505 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: