Es la brecha digital una nueva forma de exclusión: Colef

El doctor César Fuentes participó en el Seminario Permanente de Estudios Urbanos 

Por la actual pandemia de la Covid-19, los habitantes de las zonas marginadas se encuentran excluidos de realizar teletrabajo, acceso a educación a distancia y comercio digital, aseguró César Fuentes Flores en la ponencia que dio en el Seminario Permanente de Estudios Urbanos.  “La relación entre marginalidad urbana y brecha digital en Ciudad Juárez, nuevas formas de exclusión y desigualdad es el nombre de la conferencia que ofreció el docente de la UACJ y profesor investigador de El Colegio de la Frontera (Colef), el pasado 8 de octubre. 

Parte de los resultados de esta investigación, que desarrolla César Fuentes, muestran una relación espacial y social entre marginalidad y brecha digital, que, a pesar de ser fenómenos distintos, presentan una distribución y tendencia a la conformación de aglomeraciones por similitud de condiciones. 

El analista definió la brecha digital como la “desigualdad en la disponibilidad a tecnologías de la información y comunicación entre la población”. “Acceso diferenciado al internet y a las tecnologías en general”. 

Las dimensiones que el investigador cita dentro de la marginalidad urbana son la situación laboral, condiciones de la vivienda, bienes y servicios y el entorno urbano. 

Fuentes Flores destacó que algunas ciudades en el mundo experimentan un rápido proceso de industrialización y con ello una fuerte migración que se traduce en una acelerada urbanización. 

Los trabajadores se localizan en la periferia urbana, formando amplias zonas marginadas, “lo que además, esos lugares también presentan la mayor brecha digital en la ciudad”, expuso. 

 1,274 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: