Proyectos de UACJ ganan en convocatorias de Conacyt

Profesores de IADA, ICB y de la DGVI recibirán financiamiento para desarrollar los programas seleccionados

Cuatro proyectos académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) resultaron ganadores en dos convocatorias que emitió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de las cuales recibirán financiamiento para impulsar y desarrollar, a partir de este año, la temática que aborda cada una de las convocatorias. 

Con el proyecto “La industria de la transformación y el diseño amigable de producto bajo la perspectiva del análisis del ciclo de vida y la implementación de estrategias de ecodiseño durante el desarrollo conceptual de nuevos productos”, docentes del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) consiguieron la ayuda del Conacyt con la convocatoria “Apoyos a la ciencia de frontera: fortalecimiento y mantenimiento de infraestructuras de investigación de uso común y capacitación técnica 2021”. 

La propuesta estuvo a cargo de un cuerpo académico conformado por los doctores Adriana Martel Estrada, David Cortés Sáenz, César Omar Balderrama Armendáriz y, como líder del mismo, Porfirio Peinado Coronado. 

De la misma convocatoria ganó el proyecto titulado “Mantenimiento y modernización tecnológica de la infraestructura para el análisis de biomoléculas en células y tejidos por microscopía”. 

La propuesta es de un cuerpo académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), compuesto por Diana Marcela Beristain Ruiz, Mateo Itzá Ortiz, Alejandro Martínez Martínez y, como líder del mismo, Jorge Alberto Pérez León. 

Dos proyectos más realizados por académicos de la Universidad obtuvieron apoyos por la convocatoria “Elaboración de propuestas de proyectos para el fomento y fortalecimiento de las vocaciones científicas 2021”. 

Uno de los ganadores fue el profesor-investigador Javier Alfonso Garza Hernández, adscrito al ICB. 

Su proyecto se titula “Mis primeros pasos como científico en mi laboratorio en casa: experimentos virtuales para promover las vacaciones científicas de niñas, niños y jóvenes tarahumaras de educación básica y media superior de Chihuahua para impulsar los conocimientos de las ciencias naturales”. 

La segunda propuesta ganadora en esta convocatoria fue “Séptimo Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Chihuahua en modalidad a distancia”, realizada por Tania Dolores Hernández García, titular de la Dirección General de Vinculación e Intercambio de la UACJ. 

 1,220 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: