Inicia Programa de Enfermería con su primera especialidad

En colaboración con la Universidad Juárez del Estado de Durango ofrece el posgrado de Medicina Interna y Terapia Intensiva

El Programa de Enfemería de la UACJ inició las actividades de su primera especialidad en Medicina Interna y Terapia Intensiva y se convirtió en la segunda universidad del país en ofrecer este posgrado. 

La primera generación de la especialidad de Enfermería en Medicina Interna y Terapia Intensiva comenzó con base en un convenio de colaboración con la Facultad de Enfermería y Obtetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango. 

En la ceremonia inaugural de esta especialidad, la maestra Elia del Socorro García Sosa, coordinadora del Programa de Enfermería de la UACJ, dijo que la pandemia por la covid-19 “nos ha enfrentado a una realidad muy cruda” a la que habrá de hacer frente con la preparación de personal de enfermería con mejores habilidades y conocimientos científicos. 

Esta es la primera especialidad con la que contará la carrera de Enfermería de la UACJ, pero se espera que, en adelante, se tengan más especialidades para ofrecer una mejor atención a los pacientes. 

En la ceremonia, en la que participaron de manera virtual directivos de las dos instituciones, se informó que la UJED es la única en el país que ofrece la Especialidad de Enfermería en Medicina Interna y Terapia Intensiva, y que cuenta ya con veintidós años de experiencia. 

La directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED, la maestra Eloína Ruiz Sánchez, dijo que, a un año y medio de la firma del convenio con el Programa de Enfermería de la UACJ, se inicia esta primera generación de la especialidad, y que esto representa para la facultad un reto y un compromiso al que se corresponderá con calidad en la preparación de los estudiantes. 

Para formar parte de esta especialidad, los alumnos pasaron por varias etapas de selección, como contar con título y cédula de Licenciatura en Enfermería, contar con experiencia laboral mínima de dos años, aprobar exámenes de selección, una entrevista personal y una constancia de inglés que avale cuatrocientos puntos del TOEFL, informó la maestra Elia del Socorro García. 

Indicó también que, de las más de trescientas mil personas dedicadas a la enfermería en México, se estima que, aproximadamente, el 60 % es personal técnico y únicamente el 11 % cuenta con una especialidad. 

Mencionó también que la situación epidemiológica que se está viviendo puso de manifiesto la necesidad de contar con personal de enfermería especializado para atender situaciones críticas y urgentes. 

 633 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: