Motivado por lograr la preservación de la lengua rarámuri, un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, del campus Cuauhtémoc, emprendió el proyecto de crear REMEKE, un diccionario de la lengua de los tarahumaras.
Este diccionario ya puede ser consultado a través de internet y se tiene, además, una aplicación para Android.
Isaac Flores Pizarro es alumno de sexto semestre del Programa de Licenciatura en Educación en la División Multidisciplinaria Cuauhtémoc de la UACJ, quien en un periodo de seis meses ha creado este diccionario con la colaboración de su hermano Adrián y académicos del campus universitario.
En una conversación a distancia, Isaac reveló que, al residir en Cuauhtémoc, se tiene un contacto diario con miembros del grupo rarámuri, y se ha percatado que cada vez son más los niños que crecen aprendiendo solamente el idioma español.
“Estos niños que crecen en la ciudad están dejando de lado su lengua materna, por lo que poco a poco se está perdiendo”, señaló.
Isaac Flores se refirió acerca de la idea de este diccionario, donde relató que, en el verano pasado, en un entorno pandémico y con suficiente tiempo libre, aprovechó para estudiar la materia optativa de Lengua Alterna: Rarámuri.
Dijo que ya tenía algunas nociones de esta lengua, debido a familiares cercanos, pero que, al cursar la asignatura, descubrió que el material de apoyo que se encuentra en internet era bastante limitado, por lo que decidió iniciar el desarrollo de una herramienta para otros estudiantes que cursaban la misma clase y que les fuera de fácil uso, acceso y búsqueda.
Agregó que durante el curso, se tocó el tema médico, en el que se mencionó que el personal que los atiende tiene dificultades para comunicarse con las personas de este grupo étnico, ya que no comprenden el español, y esta dificultad para comunicarse con ellos se extiende a otros contextos, como la docencia.
Dijo que para la elaboración del diccionario REMEKE, que quiere decir tortilla en rarámuri, contó con la colaboración de su hermano Adrián Flores Pizarro y el Cuerpo Académico 113 de la uacj en Cuauhtémoc, así como con el apoyo de familiares que radican en la sierra Tarahumara y del doctor Fernando Sandoval, quien tiene experiencia en la impartición de cursos de la lengua en la región.
Isaac Flores Pizarro indicó que busca la posibilidad de ofrecer REMEKE a la Universidad bajo la licencia de UACJ.mx.
Dijo que, gracias a este proyecto, tuvo la oportunidad de colaborar con el Cuerpo Académico 113: “Estudios sobre Prácticas Educativas e Interculturalidad”.
Agregó que esta herramienta no tiene un fin de comercialización para los usuarios o de incluir algún tipo de anuncio, sino objetivos meramente culturales y de aprendizaje, por lo que únicamente se busca alcanzar una difusión y preservación, tanto de la lengua como del proyecto, debido a que forma parte del patrimonio cultural de Chihuahua.
El diccionario REMEKE puede ser consultado a través del enlace: https://adfpizarro.github.io/remeke/
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