Covid-19 abrió nuevos caminos a negocios

La doctora Fany Thelma Solís Rodríguez impartió la conferencia “Emprendiendo en el confinamiento” 

El surgimiento de la Covid-19, y su acelerada expansión alrededor del mundo, supuso cambios en diversos sectores, como el educativo, el financiero, de salud y el comercial, comentó la doctora Fany Thelma Solís Rodríguez en la conferencia virtual “Emprendiendo en el confinamiento”. 

Durante la charla, la ponente dijo que los resultados de una encuesta realizada por Wayra España indican que la pandemia impactó negativamente al 74 % de las empresas en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú, México y el Reino Unido. 

Sin embargo, gracias a la contingencia sanitaria se reforzaron otros aspectos, como la adopción de canales de atención digital, surgieron los Nuevos Emprendimientos de Negocios por Internet (Neni), aumentó la venta de productos y servicios vía Facebook o WhatsApp, las pequeñas y medianas empresas se digitalizaron, se mejoró la eficacia del uso de la nube y se aceleraron los pagos en línea, expuso la doctora Solís Rodríguez. 

Asimismo, dijo que una de cada cuatro ideas previas al emprendimiento (start ups) considera que la situación actual ha beneficiado a su negocio, porque ha contribuido en acelerar su proceso de digitalización. 

“Es un momento histórico en la vida del mundo. Si esta pandemia hubiera llegado hace treinta o cuarenta años, la condición digital no hubiera sido posible; es fundamental que entendamos que hoy es parte de la vida, de nuestro sistema económico, político y social, y que está inmersa en la vida diaria”, puntualizó la doctora Solís. 

La doctora Fany Thelma es licenciada y maestra en Administración, doctora en Ciencias Sociales, profesora investigadora en la UACJ y autora del libro Capital social: origen, definición e implicaciones en el desarrollo regional, publicado en 2015. Su línea de investigación se enfoca al emprendimiento y al desarrollo. 

La conferencia se realizó el 26 de marzo en Microsoft Teams, como parte del Programa de Desarrollo Integral que ofrece la UACJ. 

Otras ponencias de este ciclo fueron: “Cómo sobrellevar la pérdida de una persona durante la pandemia”, “1, 2, 3 por todas mis motivaciones” y “La depresión, ¿es contagiosa? Cómo salir de los patrones de la depresión”. 

 387 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: