La pandemia por el coronavirus ha provocado el cierre de muchos negocios, pero otros han logrado sobrevivir a esta nueva realidad gracias a que se han adaptado a las nuevas condiciones sociales, señaló en conferencia sobre emprendedurismo el ingeniero Víctor Talamantes, durante su participación en la Octava Semana del ICSA.
El conferencista, quien siendo todavía un niño aprendió los principios de la computación y siendo un adolescente creó su primer negocio, afirmó también que muchas empresas han surgido en tiempos de crisis.
Talamantes, quien actualmente trabaja en tres proyectos de desarrollo de software, Binmatter, Indiesmx y Weborder, fue invitado por el Departamento de Ciencias Administrativas para participar en la Octava Semana del ICSA, que se desarrolló del 8 al 12 de marzo.
En su plática expuso las características que tienen, o deben tener, los emprendedores para poder desarrollar sus proyectos y destacó que no se debe tener miedo a fallar.
Dijo que muchas personas que pretenden iniciar un proyecto de negocio exponen que sus motivaciones son que quieren ser sus propios jefes, que otros trabajen para ellos, quieren libertad y que iniciarán su empresa una vez que ahorren dinero para emprenderlo.
Indicó que, aunque sus pretensiones pueden ser válidas, deben tener en cuenta que ser su propio jefe implica más sacrificio y dedicación porque ahora sus ingresos económicos dependen totalmente de uno mismo.
“No es lo mismo querer que otros trabajen para mí a que otros trabajen conmigo”, agregó, “y, sobre esa libertad, ahora será uno mismo quien organice su tiempo”.
También señaló que es más fácil emprender un negocio siendo una persona joven, porque se tienen menos obligaciones o responsabilidades, que siendo mayor y tener que mantener una familia.
En cuanto a las características que debe tener un emprendedor, el conferencista mencionó que debe estar dispuesto a hacer sacrificios, manejar altos niveles de estrés, mantenerse en constante desarrollo y ser perseverante.
Talamantes afirmó también en la conferencia que todo mundo tiene ideas de negocios, pero lo que le da valor a una idea es su misma ejecución.
Dijo que si un negocio no funciona la culpa es del emprendedor y no se trata de buscar a quién echarle la culpa. “Que si el gobierno, la pandemia o cualquier otra situación, el emprendedor debe saber jugar las cartas que le han tocado en el juego”.
Talamantes se refirió a negocios exitosos como Starbucks, Netflix y Nintendo porque han sido innovadores, mientras que otros, como Blockbuster, quebraron porque no vieron la oportunidad de un cambio
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