Cuentan historias inspiradas en calles y barrios de Juárez

“Rutas literarias de la frontera”, un proyecto desarrollado por académicos y estudiantes gana en convocatoria de Fordecyt 

Mujer alabastrina, Ángeles y mulas, Norte, Por los caminos del norte, Callejón Sucre, son algunas de las novelas, crónicas, cuentos y poemas en los que sus autores han sido inspirados por algunos de los sitios emblemáticos de Ciudad Juárez. 

Estas, y otras obras, forman parte del proyecto Rutas Literarias en la Frontera, un proyecto que busca promocionar la literatura regional y fomentar en la gente un sentimiento de arraigo e identidad por la ciudad. 

El director del proyecto, el doctor Carlos Urani Montiel, informó que Rutas Literarias en la Frontera fue seleccionado en una convocatoria nacional del Fordecyt (Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación) de Conacyt, que apoya proyectos que buscan incidir en la lecto-escritura para la inclusión social. 

Indicó que Rutas Literarias es una iniciativa del colectivo Juaritos Literario con el que se han dedicado, desde hace cuatro o cinco años, a trazar conexiones entre el patrimonio intangible, la literatura sobre Ciudad Juárez, historias que ocurren en estas calles y el trazado urbano, el patrimonio tangible de la ciudad, sus calles, callejones, edificios y plazas. 

Urani Montiel, profesor de tiempo completo del Departamento de Humanidades de la UACJ, explicó que el proyecto consiste en el diseño de cuatro diferentes circuitos en los que, de acuerdo con el plan original, se lleva a los asistentes a caminar por la vía pública y se prepara un recorrido en torno a diferentes ejes temáticos o colonias, donde se hacen ocho o nueve paradas en lugares específicos, que han sido puntos de inspiración para dramaturgos, novelistas y poetas. 

“Aquí a la vuelta de página”, es el nombre de la primera ruta que inicia en la antigua Misión de Guadalupe, el edificio más longevo de esta región fronteriza, en donde se hace una lectura acerca de la fundación de la misión por Fray García de San Francisco. 

La ruta continua hacia la línea fronteriza como la Mariscal, en donde se hacen lecturas tan interesantes como Mujer alabastrina, de Víctor Bartoli, Callejón Sucre, de Rosario San Miguel, Norte, de Ricardo Aguilar Melatzón, Puño de Whiskey, de Edgar Rincón, Ángeles y mulas, de Adriana Candia, y otras escritoras que completan el recorrido, dijo Montiel. 

Indicó que el colectivo Juaritos Literario está compuesto por la maestra en Estudios Literarios, Amalia Rodríguez, el estudiante Gibrán Lucero, la estudiante de maestría en Estudios Literarios, Claudia Chacón y la estudiante de Periodismo Ciela Ávila. 

Explicó que el proyecto se ha tenido que ajustar a las medidas de distanciamiento social para evitar el riesgo de contagio, por lo que se ha decidido volcar el esfuerzo a las pantallas y redes sociales. Las cápsulas se han transmitido por el perfil de Facebook Juaritos Literario para que la gente se pueda enterar de cada una de las paradas de los circuitos. 

Informó que las otras tres rutas que completan el proyecto son “Chaveña”, que está dedicada exclusivamente a este antiguo barrio de la ciudad, fundado en la primera década del siglo pasado. 

Otra ruta se llama “Fundadores”, y recorre todo el bordo del Río Bravo, desde el puente Zaragoza hasta la Casa de Adobe y la cuarta ruta. 

Con la que cierra el proyecto es “Chamizal”, que se llevará a cabo en el mismo parque con motivo del Día de la Niña y el Niño.    

 479 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: