Fomentarán cultura por la democracia

Realizar el diplomado “Democracia y elecciones” es posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

En la firma de dicho convenio, se acordó que, a través del diplomado que comenzó el 26 de febrero y culminará el 14 de mayo, se cimentará y promoverá la cultura política, democrática y cívica de la comunidad universitaria (estudiantes, personal académico y administrativo) y la sociedad en general. 

En el transcurso de ciento veinte horas, en modalidad virtual, se pretende formar especialistas en temas de democracia, participación ciudadana y el sistema político electoral mexicano, así como fortalecer las competencias y conocimientos de la ciudadanía chihuahuense en esta materia, además de fomentar su enseñanza. 

En un segundo convenio ambas instituciones acordaron unir esfuerzos para promover el voto y la participación ciudadana de la comunidad universitaria. 

La UACJ instalará urnas electrónicas del IEE, realizará elecciones internas y facilitará al cuerpo estudiantil la realización de su servicio social y prácticas profesionales en dicho instituto. 

Organizará y realizará en forma conjunta conferencias, foros, seminarios, cursos y otros eventos similares que provean a los ciudadanos en general de los conocimientos y herramientas que coadyuven a construir la ciudadanía. 

Además, se dará promoción y difusión de las etapas de los procesos electorales locales, así como todo tipo de programas, proyectos y convocatorias relacionados con los fines del IEE. 

Por parte del IEE, a través de la plataforma digital, firmaron la doctora Claudia Arlett Espino, consejera presidenta provisional; y el licenciado Carlos Alberto Morales Medina, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva; mientras que por la UACJ realizaron la firma el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, Rector; y el maestro René Javier Soto Cavazos, abogado general de la Institución. 

Como invitados especiales al evento protocolario, se contó con la presencia de la maestra Fryda Libertad Licano Ramírez, doctor Daniel Constandse Cortez, maestro Alonso Morales Muñoz, doctor Servando Pineda Jaimes, maestro Joaho Bogart Acosta López, maestra Tania Dolores Hernández García, maestro Gilberto Sánchez y el maestro Saúl Rodríguez. 

 338 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: