En EU la política se paga: Furnisch

Catedrático de la Universidad de Arizona impartió la conferencia inaugural de la Octava Semana del ICSA

En la actualidad, en Estados Unidos la política se paga, afirmó el catedrático de la Universidad de Arizona Dale B. Furnisch, en la conferencia inaugural de la Octava Semana del ICSA, y manifestó que es una práctica muy arraigada en la actualidad, gracias a la cual una empresa puede hacer donaciones a una campaña o un político para después pedirle que apruebe o rechace una propuesta en la cámara. 

El catedrático norteamericano impartió la conferencia “Elecciones en EE. UU. Las reglas jurídicas del proceso electoral, votaciones, organización de partidos y el Colegio Electoral”, como parte de las más de 20 actividades académicas y culturales que se llevaron a cabo del 8 al 12 de marzo en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración. 

Furnisch dijo que en 2010 la Suprema Corte aprobó la enmienda Citizen United con la que actualmente está permitido que una sociedad anónima pueda aportar dinero a una campaña o a un político. Es algo muy simple, expresó, si una empresa quiere algo puede donar un millón de dólares a un senador o a un congresista, para tiempo después pedirle a ese político que vote a favor o en contra de una propuesta, según convenga a sus intereses. No se le llama soborno, pero es una práctica que ha influenciado mucho en la política, a un grado que no se había visto antes. 

El catedrático, invitado como conferencista en este evento del ICSA, se refirió también a otro cambio en la ley que tiene que ver con los medios de comunicación. Al término de la Segunda Guerra Mundial, se reglamentó sobre la imparcialidad con la que se tenían que presentar las noticias en los medios, esto obligaba a presentar los dos lados del tema que se diera a conocer a la gente. 

En 1987 se quitó esa reglamentación y este cambio tuvo un impacto rapidísimo, pues apareció el programa del locutor Rush Limbaugh, un abierto seguidor del Partido Republicano y de Donald Trump. Poco después de ese fallo de la corte se creó Fox News, un canal muy partidario. Debido a esa resolución, en la actualidad, no hay ningún reglamento en contra de la exageración de las noticias o la mentira, cualquier persona puede decir lo que quiera sobre política. 

En la conferencia, Furnisch se refirió también a las reglas del Colegio Electoral y a la votación por correo, que en el pasado proceso para elegir presidente de Estados Unidos fue un tema de discusión porque se alegaba que este sistema se prestaba para el fraude electoral. 

Inaugura rector la Octava Semana del ICSA 

La Octava Semana del ICSA fue inaugurada por el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juan Ignacio Camargo Nassar, el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.  

El rector dijo que en este día se reconoce la lucha de las mujeres por un mundo menos injusto para ellas y comentó en el acto inaugural, que se llevó a cabo de manera remota debido a la situación de contingencia sanitaria que existe en la región, que la Universidad rechaza cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. 

Añadió que el Instituto de Ciencias Sociales y Administración siempre ha tenido un papel destacado en la vida de la Universidad por el tipo de programas que se imparten en este campus. 

 330 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: