Doctora Ysla Campbell: 35 años dedicados a la academia literaria

La doctora fue reconocida como Chihuahuense Destacada 2021 en la categoría “María Edmeé Álvarez” 

Con 35 años de trayectoria en el mundo de la literatura, la doctora Ysla Campbell Manjarrez, docente investigadora de la UACJ, fue reconocida por el Congreso del Estado como Chihuahuense Destacada 2021 en la categoría María Edmeé Álvarez. 

“Nunca pensé que me fueran a dar un reconocimiento a mí, por el periódico me enteré de que había ganado la postulación de literatura”, relata la galardonada. 

Su primer acercamiento literario fue alrededor de los once años, cuando surgió su interés por acercarse a los libros y su madre le dio textos de los autores franceses Gustave Flaubert, Stendhal y Guy de Maupassant, como “Rojo y negro”, y todos los mamotretos (sic) importantes del periodo francés.  

Más adelante, empezó a escribir novelas en cuadernos de distribución gratuita y, a diario, se las contaba a sus compañeras de secundaria y preparatoria. Fue entonces cuando se dio cuenta de que su gusto se inclinaba hacia esta disciplina. 

Hoy, es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México, coordinadora de diversos proyectos de investigación, profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 1986 y fundadora de la licenciatura en Literatura en la misma institución, autora de libros, artículos y poemas, miembro de consejos editoriales de publicaciones periódicas internacionales, como la revista literaria de la Universidad Nacional Autónoma de México y la española “Voz y Letras”. 

Además, también ha sido reconocida por la asociación de teatristas de la Ciudad de México gracias a sus diversas aportaciones.  

“La motivación fundamental es mi propia pasión, el gusto de la literatura. No es que alguien me fuerce o me obligue a hacer las cosas, yo las hago porque es parte de mi vida integral. Para mí es una satisfacción cada vez que termino un artículo o un libro, es un gusto personal”, dijo la doctora. 

Al hacer un recorrido por su trayectoria, recuerda que su trabajo nunca ha sido menospreciado, en ninguno de los países que ha visitado, y que tampoco la labor literaria o académica de sus compañeras ha sufrido algún tipo de rechazo o problema de carácter sexual o de misoginia, sino que las oportunidades siempre se han dado a la par a las de los hombres.  

“Yo les propongo que, el clavo que van a clavar, lo claven siempre y que permanezcan y sean constantes en la dedicación de su oficio. Sea este cual sea, porque en cualquier oficio se puede destacar, siempre y cuando sea la pasión la que mueve al individuo”, aconseja Campbell Manjarrez. 

La galardonada en la categoría literaria, asegura que obtener un reconocimiento no forma parte de una propuesta personal, sino que es algo que la comunidad siente y ve, y es cuando se hace este tipo de menciones honoríficas. 

La entrega de la presea como Chihuahuense Destacada 2021 se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Las ganadoras de las seis diferentes categorías se presentaron ante el Congreso del Estado para recibir su reconocimiento. 

En la categoría María Edmeé Álvarez, de la que resultó ganadora la doctora Campbell, se condecora a mujeres chihuahuenses que, con sus acciones y obras dentro de la literatura, trascienden en beneficio de la sociedad. 

En la convocatoria se abre la posibilidad de postulación o auto postulación. En el caso de la doctora Campbell, fueron Elpidia García y Margarita Salazar quienes la registraron.  

Las otras nominadas a esta presea fueron: Ana Belem Carrillo Barraza, Imelda Alejandra Barrios González, Valeria Edith Loera Gutiérrez, Esther Monserrat García García y Ana Santiago Meza.  

En esta edición, se obtuvo el registro de 94 mujeres, dos de ellas solicitaron el retiro de su postulación por diversos motivos personales y 19 no presentaron. Por esto, las seis preseas fueron otorgadas a las más destacadas de las 73 participantes finalistas. 

CATEGORÍAÁREAGANADORA
Aurora ReyesArtísticaMtra. Elsa Marina Sáenz Trillo
Guadalupe Sánchez de AraizaObras asistenciales y trabajo a favor de la comunidadLic. Alma Cristina Treviño Olivas
María Esther Orozco OrozcoCienciaDra. Rosa Alicia Saucedo Acuña
María Edmeé ÁlvarezLetras y literaturaDra. Ysla Campbell Manjarrez
Bertha Chiu NuñezDeporteSusana Ivonne Acosta Aranda
Diana Álvarez RamírezLucha feminista en favor de los derechos humanos de las mujeresDra. Martha Teresa González Rentería

 2,219 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: