Utilizan plataformas tecnológicas en procesos de evaluación de programas

La maestra María Esther Mears Delgado, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional, dijo también que, ante la contingencia por el Covid-19, se replantearon los procesos de visita a la institución por parte de los evaluadores externos, adoptándose la de tipo remota a partir del uso de varias plataformas tecnológicas, sin que ello mermase la exigencia, el nivel de análisis y cuidado en el detalle de cada uno de los aspectos a evaluar.

“Adoptamos las plataformas tecnológicas para llevar a cabo las distintas actividades consideradas en las agendas de trabajo. Me refiero a visitas remotas a las instalaciones de los programas y la utilización de producciones audiovisuales preparadas con antelación por la universidad para mostrar a los evaluadores la infraestructura: aulas, cubículos, laboratorios, talleres”, comentó la funcionaria.

La titular de Planeación y Desarrollo Institucional agregó que los comités de pares solicitan a los coordinadores de programa, durante los días de evaluación, un recorrido por las áreas con el apoyo de una videollamada para analizar otro tipo de detalles o particularidades: “Pueden solicitar un recorrido adicional para observar cómo se encuentran distribuidos los espacios, con qué insumos cuentan, cuál es el equipamiento de las áreas”.

También se sostienen entrevistas con los grupos de interés apoyados de plataformas tecnológicas elegidas por los organismos acreditadores. Se reúnen con alumnos, maestros, egresados y con sus empleadores. Está incluida una evaluación con las autoridades de la institución, el rector es el que formalmente da la bienvenida a los comités, es parte del protocolo de visitas”.

Finalmente, la funcionaria universitaria recalcó que una de las prioridades de la actual administración es mantener el ritmo de trabajo con el fin de lograr la excelencia académica en todos los programas.

 “Los procesos, dijo, se dan de acuerdo con una agenda que la institución determina y que para este 2021 contempla la acreditación de más de 30 programas. Esto con base en las fechas de vencimiento de las acreditaciones actuales y las fechas en las que los programas tienen egresados”.

Mencionó el compromiso que tiene la UACJ con la comunidad de Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua por brindarles servicios educativos de calidad. Esto implica contar con una planta académica calificada, infraestructura y equipamiento adecuados; que cuenten con programas de intercambio y movilidad, todo acorde a cada programa educativo.

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