Desarrollan app para ubicar a contagiados por Covid-19

Estudiantes de Química y Mecatrónica son los creadores, ganaron concurso y una beca para estudiar en Japón

Un equipo de estudiantes de UACJ crearon una aplicación para rastrear a personas contagiados por el Covid-19 y así poder romper con la cadena de contagios del virus. Con este proyecto, los estudiantes participaron en un hackathón virtual en el que obtuvieron el primer lugar y ganaron dos becas para estudiar en Japón durante dos meses   

En el verano pasado, Jesús Manuel Rangel Cruz, de la Licenciatura en Química, así como Lorenzo Varela Ollervides y Pablo Daniel López Zubía, ambos de Ingeniería en Mecatrónica, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se registraron en una convocatoria en las redes sociales, lanzada por Let’s Hack México, de Hackify.

Se trataba del primer hackathón virtual, cuyo reto era desarrollar en un periodo de 72 horas, soluciones a problemas presentados por empresas mexicanas, a través de la tecnología.

Jesús, Pablo y Lorenzo creyeron oportuno participar con algo relacionado a los impactos de la pandemia por el nuevo coronavirus y buscar la manera de contrarrestar sus efectos con el uso del celular.

Después de algunas reuniones y propuestas, optaron por diseñar una aplicación que consiste en rastrear a contagiados por la Covid-19 y romper con su mecanismo de propagación. Su nombre: Amigo MX.

¿Cómo funciona Amigo MX? 

Una vez instalada la aplicación, se genera un ID único para identificar a cada persona.

El usuario selecciona su estado actual, que puede ser saludable o sospechoso a Covid-19 (y puede cambiarlo en cualquier momento).

Se activa el bluetooth en segundo plano y busca a otros usuarios con la aplicación. Si encuentra a uno, registra el lugar y la duración del contacto.

Cuando alguien cambia su estado a enfermo, le envía una notificación a todas las personas con las que tuvo contacto en los últimos 14 días.

La aplicación, además de ser muy práctica para la población en general, podría ser muy útil en pequeñas empresas, gimnasios, universidades e industria manufacturera.

Amigo MX logró conquistar al jurado de Let’s Hack México, de Hackify, quien les otorgó el primer lugar entre decenas de participantes de universidades de otros estados de la república mexicana y, como parte del reconocimiento, los jóvenes fueron acreedores a dos becas para el Programa de pasantías de investigación de innovación de Mirai (MIRI) en Osaka, Japón, con una duración de ocho semanas (junio-julio de 2021).

Actualmente, Amigo MX está en revisión para ser lanzada en las tiendas como Apple Store o Play Store, para que cualquier usuario pueda descargarla.

“Entre más usuarios la descarguen, la aplicación tendrá mayor efectividad”, refirió Lorenzo Varela Ollervides.

Let’s Hack México, organizado porHackify se efectuó del 4 al 7 de junio de 2020.

Su propósito es fomentar el desarrollo de la tecnología a partir de espacios y ambientes acordes para el propicio de la creatividad, el aprendizaje y crecimiento.

“Quiero hacer una invitación a todos aquellos alumnos que estén interesados en participar en este tipo de eventos. La verdad es que te dejan un sabor de boca muy bueno y puedes aprender muchísimas cosas. Sin duda, esto nos forma para lograr crear mejores cosas para el futuro”, concluyó Varela Ollervides.

Por Gustavo Cabullo.

 2,404 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: