Investigadora de IIT obtiene Premio Estatal de Ciencia

La doctora Claudia Alejandra Rodríguez González es profesora en el Departamento de Física y Matemáticas

La doctora Claudia Alejandra Rodríguez González, adscrita al Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), resultó ganadora del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua 2020 en el área de Ciencias Naturales.

Mediante un anuncio por redes sociales, se dieron los resultados del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua 2020, convocado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) por medio de Instituto de Innovación y Competitividad (I2C).

Notablemente emocionada, la doctora Rodríguez González mencionó que este es el primer año en el que participa en esta convocatoria que cada año promueve la UACJ entre sus investigadores, por lo que no esperaba obtener esta distinción.

“Día a día realizamos el trabajo y no pensamos en recibir un reconocimiento. Un día te permites aplicar a una convocatoria y al resultar ganadora te das cuenta que, aunque el premio está a tu nombre, los resultados que te hacen acreedora a ese reconocimiento no te pertenecen, son de todo el equipo de trabajo, de mis colegas (Imelda Olivas, Juan Hernández, Adriana Martel, Héctor Camacho, Manuel Ramos, entre otros) y mis alumnos.  Es por eso que, al recibir este premio, me siento sumamente agradecida con ellos y orgullosa de que el trabajo que realizamos en la UACJ sea hoy reconocido”.

Qué tomaron en cuenta los jueces para que la investigadora del IIT resultara ganadora:

Trabajo realizado durante el periodo 2016-2019
18 asesorías y/o co-asesoría de licenciatura
5 asesorías y/o co-asesoría de maestría
3asesoría y/o co-asesoría de doctorado
2 capítulos de libro
5 artículos escritos como autor
20 artículos escritos como coautor
22 participaciones como Comité Evaluador
5 ponencias impartidas
22 congresos impartidos
4 proyectos liderados
4 registros de patentes

La directora del I2C, Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, destacó que el premio busca reconocer a investigadores que han mostrado una labor destacada a las diversas áreas de conocimiento científico, tecnológico y de innovación, así como aquellos que han dedicado gran parte de su vida a esta labor, con contribuciones de alto impacto para la sociedad.

El premio consta de una pieza única de artesanía regional y un estímulo económico de cien mil pesos, además del reconocimiento a su labor como investigador.

“La convocatoria fue lanzada en febrero de este año y culminó con la recepción de 24 candidatos el 30 de junio. Se turnó a la evaluación exhaustiva a través de un comité de evaluadores externos para determinar a los ganadores de las diferentes modalidades”, puntualizó Domínguez Ruvalcaba.

Por último, la directora del I2C felicitó a los ganadores, exaltando la importancia que tiene la investigación científica en el desarrollo del potencial del estado.

En la convocatoria pudieron participar cualquier chihuahuense investigador en las tres áreas de conocimiento antes mencionadas, adscritos a cualquier universidad o institución de educación superior, centro de investigación, academias y asociaciones científicas, entre otros.

Además de la Dra. Claudia Alejandra Rodríguez González, resultó ganador el Dr. Juan Roberto Astorga Sariñaga, profesor del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), fue el premiado en el área de Tecnología e Innovación; el área de Sociales y Humanidades se declaró desierta.

El premio será entregado por el gobernador del estado en una ceremonia sin fecha aún, próxima a anunciarse (Con información de cambio.gob.mx/).

 62 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: