Preside González Lobo su cátedra

El arquitecto pide reflexionar sobre el diseño desordenado de la vivienda en Ciudad Juárez

Con la participación del arquitecto Carlos González Lobo, a quien la UACJ le instituyó la Cátedra Patrimonial en Arquitectura, se llevaron a cabo, en modalidad virtual, las jornadas de lo que fue la novena edición del evento académico.

En representación del rector de la UACJ, el mensaje inaugural estuvo a cargo de Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), quien reconoció las contribuciones del titular de la cátedra en impulsar la investigación en los diferentes posgrados del Instituto.

Cabe destacar, dijo Gaytán Aguirre, que la modalidad virtual en que se desarrolla el evento por los motivos que ya todos conocemos, permitió que en esta ocasión el arquitecto presidiera los trabajos de la cátedra que tuvo lugar en noviembre.

Como primera actividad de la cátedra, González Lobo expuso la conferencia magistral “Y después de la tormenta”, donde la conclusión fue en reflexionar sobre permitir o no el diseño desorganizado de la vivienda habitacional en la ciudad.

Como ejemplo, de que es posible hacer ciudad habitable y digna para los que menos tienen, González Lobo hizo un recuento de sus trabajos de investigación e intervención en diferentes ciudades de México, Nicaragua y ciudades árabes.

Entre los trabajos que expuso con bocetos y dibujos se encuentran “La Capilla del Mirasol en el Estado de México y La Dalla, en Nicaragua, donde se revela en la obra de González Lobo el gusto por incluir la bóveda en conjuntos habitacionales, una bóveda hecha a partir de una estructura prefabricada con varilla y malla metálica.

En Ciudad Juárez realizó intervenciones en la etapa VII de Tierra Nueva y La Colonia Tarahumara.

La Cátedra se desarrolló a través de la plataforma Teams con acceso en el siguiente vínculo  http://bit.ly/CarlosGonzálezLobo.

La segunda jornada se realizó con la conferencia magistral “Tercera Generación, Diseño y Construcción en el estado de Oaxaca”. En la exposición participaron los arquitectos invitados Miguel Ángel Bautista Reyes y Zitlaly Atenea Bautista Galván.

Además  se llevó a cabo la conferencia “Reflexiones acerca de la vivienda en la aldea global, a cargo de Mario Arturo Ochoa Olivas. 

Con la exposición de las conclusiones, el evento fue clausurado por parte del arquitecto Carlos González Lobo.

Por César Molina.

 346 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: