Exponen sobre literatura para niños y jóvenes en contextos de violencia

Como parte de los trabajos del Seminario Permanente Fronteras de la Literatura Infantil Juvenil, se desarrolló la conferencia “La literatura infantil y juvenil con perspectiva de género en contextos de violencia” a cargo de la doctora en Humanidades, Ana Laura Ramírez Vázquez.

Cabe destacar que la ponente, quien es egresada del programa de Literatura de la UACJ, es cofundadora del espacio de intervención Biblioteca Independiente Ma’ Juana de Ciudad Juárez.

En la plática, la cual se desarrolló en un marco virtual, Ramírez Vázquez resaltó el trabajo académico que surge en 2013, donde la profesora Susana Báez, promueve por primera vez en la ciudad la lectura como una herramienta de intervención contra la violencia infantil-juvenil.

La conferencista destacó que como parte del círculo de académicos que conformó la docente Báez, se tuvo en sus inicios la participación de alumnos de los programas de Psicología, Educación y Literatura del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ.

Destacó que la literatura infantil-juvenil con perspectivas de género requiere que los implicados en trabajarla conozcan las etapas de desarrollo físico, psicológico y social del usuario.

Hizo referencias a los textos “Niñez en movimiento del adultocentrismo a la emancipación”, donde se habla de las violencias adultistas dirigidas de arriba hacia abajo.

Otro texto que citó fue “Autocentrismo y género como formas negadoras de la cultura infantil”.

Por César Molina.

 408 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: