Abordan en coloquio las “fake news”

Como parte de las VI Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, docentes, estudiantes y periodistas de esta frontera formaron parte del coloquio Los retos del quehacer periodístico en el México contemporáneo, en el que compartieron opiniones y reflexiones de los grandes cambios que ha traído el uso de las tecnologías a esta profesión.

Las noticias falsas, comúnmente conocidas como “fake news”, fue el tema con el que inició este foro, con la participación del doctor Arturo Chacón, coordinador del Programa de Periodismo de la UACJ, quien señaló que la distribución de estas noticias, a través de las plataformas digitales, va dirigida con la intención de manipular opiniones a gran escala, donde los mismos lectores de noticias se han convertido en un vehículo importante que comparte este contenido.

Asimismo, Hérika Martínez Prado, periodista con 15 años de experiencia, aclaró que la gran responsabilidad de todo periodista para combatir la desinformación que persiste actualmente radica en conocer, al derecho y al revés, la fuente que se les fue asignada.

“La gran responsabilidad de no publicar nada si no sabes de lo que estás hablando. Nuestro compromiso en estos tiempos de inmediatez es el de estar informado y especializarnos en el tema que nos toca abordar”, remarcó la periodista.

Por su parte, en cuanto a la formación del periodista para afrontar el México actual, el maestro Óscar Vázquez, docente de Periodismo de la UACJ, aseguró que es importante primero sentar las bases necesarias del buen periodismo, para posteriormente abordar las necesidades que se solicitan para el ejercicio de esta profesión, como lo son el manejo de los blogs, de la cámara, entre otros aspectos que ha dejado la era digital.

“Nos ha quedado claro que tenemos que regresar a la esencia del periodismo”, aseguró.

En su intervención, la alumna Ana Kiyama, comentó que ante una audiencia que corrige y desconfía del periodismo, se tiene que asegurar que la información que se presenta, aunque sea inmediata, también es de calidad, encaminada en brindar los datos necesarios para que la sociedad conozca lo que realmente está sucediendo.

Docentes, periodistas y estudiantes sostuvieron una charla
como parte de las VI Jornadas Culturales de la Revolución
en el Norte de México:
participaron
• Arturo Chacón, coordinador del Programa de Periodismo.
• Hérika Martínez Prado, periodista.
• Óscar Vázquez, docente.
• Ana Kiyama, estudiante.

“No solamente es adentrarnos al uso de las tecnologías, sino también usar las herramientas del periodismo tradicional, con la calidad que se tenía, de profundidad, y verificar la información que publiquemos”, dijo.

Por Isamar Herrera.

 331 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: