Analizan elecciones de Estados Unidos

El objetivo fue analizar el contexto, la relevancia y el impacto de la coyuntura pre y poselectoral de Estados Unidos y las implicaciones en las fronteras norte y sur de México

Tras un clima de extrema polarización e incertidumbre sobre el nuevo presidente y el color político del Congreso del vecino país, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), junto con el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (CIS-UACJ) y The Schar School of Policy and Government at George Mason University, llevaron a cabo el 6 de noviembre el seminario virtual denominado Elecciones en Estados Unidos y las fronteras. 

El objetivo fue analizar el contexto, la relevancia y el impacto de la coyuntura pre y poselectoral de Estados Unidos y las implicaciones en las fronteras norte y sur de México. 

Lo anterior, en torno a las políticas y gestión en materia de seguridad (control antidrogas, tráfico de armas y migración), así como de la cooperación binacional socioeconómica en cruces y puentes internacionales (importación y exportación de mercancía en general). 

La instancia contó con la participación de destacados analistas, como Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef; la doctora Guadalupe Correa Cabrera, profesora investigadora de The Schar School of Policy and Government at George Mason University; y el doctor Luis Alfonso Herrera Robles, miembro del CIS de la UACJ. 

Herrera Robles, quien es docente de los programas del Departamento de Ciencias Sociales en la Institución formativa juarense, subrayó que después del denominado “supermartes, en realidad, nosotros como académicos, yo creo, tenemos más preguntas que respuestas”. 

“En el proceso para elegir a un presidente en los Estados Unidos no hay un voto popular directo, como en el caso mexicano y en el de muchos otros países, sino que está configurado como un colegio electoral que tiene 538 miembros, donde el candidato ganador requiere la mitad más uno; en este caso, 270 votos populares”, explicó. 

Además, ejemplificó que en las pasadas elecciones (martes 5 de noviembre de 2020), el candidato no obtuvo el voto popular directo, sino solamente 270 sufragios más lo que acumuló para declararse ganador. 

Dio a conocer la reciente conclusión de la ajustada carrera presidencial entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, a medida de cómo avanzó el escrutinio en los diferentes estados en las últimas horas. 

“Harris, con 67 102 520 votos equivalentes al 47.5 %, mientras que Trump con 71, 945 190  votos, arrojando el 51 %”, dijo. 

 122 vistas,  25 hoy

Comparte este artículo: