En el ICB seguiremos siendo una sola salud

Aumento de matrícula, la implementación de tecnologías y mayor presencia en el estado son algunos de los objetivos de la nueva directora del Instituto de Ciencias Biomédicas 

Trayectoria Académica  

Tania Hernández inició su recorrido en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en 1995 cuando llegó desde el sur de Chihuahua para estudiar la Licenciatura en Cirujano Dentista. En 2002, cursó la especialidad en Odontopediatría en la misma institución y al concluir su posgrado, se integró como docente.  

En 2008, con el propósito de fortalecer sus habilidades pedagógicas, ingresó a la Maestría en Educación en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, y en 2010 se incorporó como profesora de tiempo completo en el Departamento de Estomatología, apoyando los programas de Odontopediatría y Cirujano Dentista.  

Coordinó el programa de Licenciatura en Cirujano Dentista y la Especialidad en Odontopediatría, además desempeñó funciones en la Coordinación de Apoyo al Desarrollo Académico del ICB.  

Posteriormente, dirigió la Subdirección de Planeación de la Capacidad Académica y en 2019 asumió la Dirección General de Vinculación e Intercambio de la UACJ. El 20 de septiembre de 2024 fue elegida directora del ICB.  

El ICB, según su nueva directora, es un referente excepcional por la naturaleza de sus programas: el cuidado de la salud, el medio ambiente, la ciencia médica y la ciencia animal, áreas que siempre serán una necesidad y un derecho fundamental para todos.  

Situación actual del Instituto  

“Encuentro al ICB en vías de consolidación, con una importante inversión en infraestructura y el fortalecimiento de sus programas educativos, todos reconocidos como especialidades.”  

Desafíos y proyectos  

Uno de los principales retos es el aumento de la matrícula. Su plan incluye la diversificación de asignaturas y modalidades de estudio y la implementación de tecnologías que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el recién inaugurado Centro de Simulación y Entrenamiento.  

También planea una mayor presencia en las divisiones multidisciplinarias de Ciudad Universitaria, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, donde se imparte el programa de Enfermería.  

Aborda el reto de los espacios y plazas en el Instituto de Ciencias Biomédicas para que los estudiantes puedan realizar su servicio social y residencia, lo que, a la par, ayudará a aumentar la matrícula.  

Otros de sus objetivos incluyen la remodelación de espacios abiertos y cerrados para fomentar el esparcimiento, el deporte y el bienestar universitario. También promoverá jardines sostenibles con plantas nativas y creará nuevos aparcaderos. 

Vinculación con la comunidad  

El ICB mantiene una relación cercana con la comunidad a través de sus servicios, como clínicas de odontología, rehabilitación, nutrición y el hospital veterinario, por nombrar algunos.  

Por lo que seguirá con esa línea al promover ferias de salud y jornadas multidisciplinarias.  

¿De qué forma favorecerá que el rector electo, el doctor Daniel Constandse Cortez, sea de extracción del Instituto de Ciencias Biomédicas? 

“Pues ahora sí que hablamos el mismo lenguaje. Aprendí mucho de su administración de puertas abiertas y de la importancia de un trato justo y equitativo”.  

Internacionalización y expansión  

Con la experiencia adquirida en la Dirección de Vinculación e Intercambio, Hernández busca explorar oportunidades para que los estudiantes amplíen sus conocimientos fuera de la ciudad y del país, apostando por la internacionalización solidaria mediante convenios, redes de colaboración y alianzas con otros organismos.  

Fortalecimiento del programa de Médico Cirujano  

En cuanto a la matrícula de Médico Cirujano, reconoce que está vinculada a la apertura de nuevos espacios clínicos en la localidad, como el recientemente construido hospital.  

Sentimientos ante el nuevo cargo. “Me siento muy entusiasmada, comprometida y, sobre todo, respaldada”, concluye la maestra Hernández. 

 20 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: