UACJ realiza coloquio de posgrados

Un innovador siempre trae algo para documentar sus ideas.
Hay que transformar el mundo con innovación social y ser humildes

Eduardo Gómez Ramírez
Presidente de COMEPO

Con la conferencia magistral “Un paradigma emergente de formación avanzada como reto”, se inició en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) el Coloquio Institucional de Posgrado 2020, el primero que se realiza bajo la modalidad virtual, a causa de la contingencia por el nuevo coronavirus.

El propósito de este encuentro fue convocar a estudiantes de posgrado a la presentación y discusión de avances de investigación de todas las áreas del conocimiento, además de favorecer la generación de diálogos interdisciplinares que amplíen el alcance de los proyectos de investigación de estudiantes de posgrado, para contribuir, en el contexto de la “nueva normalidad” y en el marco de las demandas nacionales y campos emergentes del conocimiento, a la búsqueda de soluciones integrales de problemáticas concretas, para hacer más pertinente la labor formativa del posgrado en la Universidad.

En el acto inaugural, el rector Juan Ignacio Camargo Nassar mencionó que la esencia de este evento era presentar y discutir los avances de investigación de todas las áreas del conocimiento. Informó que actualmente la UACJ oferta 120 programas, de los cuales 49 son de posgrado, para una matrícula que roza los 36 mil alumnos, hoy por hoy bajo el Programa de Continuidad Académica Virtual que cerraría el 2020 con 2 mil 385 clases impartidas.

Camargo Nassar agregó que este evento invita a la reflexión, a la crítica y la expresión de ideas entre la comunidad estudiantil, directores de tesis y comités académicos.

“Me satisface mucho el poder saber que de estos posgrados puedan surgir excelentes investigadores que puedan dar respuesta a los problemas cotidianos que enfrentamos en una comunidad como esta, con tantas virtudes y necesidades”.

El doctor Eduardo Gómez Ramírez fue conferencista en el coloquio.

Cierra evento con conferencia sobre innovación

En el segundo y último día del Coloquio se presentaron los resultados de 28 trabajos desarrollados en ocho mesas y se clausuró el evento con la conferencia magistral en línea titulada “La importancia de la innovación en el posgrado” por parte del doctor Eduardo Gómez Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO).

Presentado por el doctor Eric Sánchez Flores, coordinador de Posgrado, el doctor Gómez Ramírez agradeció la invitación al evento y dijo: “Creo que el tema de la innovación se puede abordar desde muchas aristas y me gustaría compartirles un poco la experiencia que he tenido en estos temas.

El primer paso para la innovación es que debemos de aprender a soñar. Ya que entendemos lo que significa, y lo importante que es, veremos que el posgrado es algo muy importante para fortalecer nuestros sueños”.

El presidente de la COMEPO compartió a los asistentes varios ejercicios mentales basados en las teorías de la Gestalt y Ramsey para explicar que la visión que se puede tener del mundo varía de persona en persona: “Hay muchas formas de abordar la parte cognitiva, pero yo escogí estas dos teorías para entender cómo debemos de educar a nuestro cerebro. Alimentar estos procesos de innovación con elementos que todo mundo puede entender, independientemente de la disciplina. ¿Cómo entender lo que está dentro de nuestro cerebro, la manera que lo representamos para luego contarlo?”.

LOS MEJORES TRABAJOS
Mesa 1, Salud Humana: Manuel Alejandro Chairez Ortega.
Mesa 2, Procesos Productivos:  Empate entre Elkin Giovanny Quiroga Calderón y José Alejandro Molina Ordoñez.
Mesa 3, Cambio climático y resiliencia ambiental: Jorge Omar Nava Sotelo.
Mesa 4, Ciudades sustentables y habitables: Carlo Iván Romero Gameros.
Mesa 5, Género y Violencia: Omar Frómeta Rodríguez.
Mesa 6, Educación y Desarrollo Humano: Empate entre Andrés Felipe Montoya González
y César Octavio Acosta Gutiérrez.
Mesa 7, Procesos sociales en la frontera: Sandra López Raygoza. Ganadora en cartel
Mesa 8, Ciudades sustentables y habitables: Jessica Alejandra Aguilar Gutiérrez. Ganadora en cartel

Después ofreció una serie de consejos a los estudiantes para continuar alimentando el espíritu de la innovación: “El trabajo constante sobre la búsqueda de algo, tarde que temprano uno lo verá y construirá. Los mexicanos somos muy creativos, pero poco innovadores. Por tanto, no desperdicien ninguna oportunidad, tareas, proyectos finales. Traten de soñar y luego utilícenlo para innovar. Documenten sus experiencias pues les permitirá rescatar lo que aprendieron en ese momento. Un innovador siempre trae algo para documentar sus ideas. Hay que transformar el mundo con innovación social y ser humildes”

Por Gustavo Cabullo y Erick Arenas.

 588 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: