Especialistas analizan resultados de elecciones en Estados Unidos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Rice y la Fundación Internacional Seattle, especialistas en política norteamericana, realizaron una mesa de análisis sobre las elecciones de Estados Unidos.

La mesa de análisis, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales de la UACJ y realizada en un formato virtual, se celebró dos días después de la elección en Estados Unidos, y participaron los doctores Luis Antonio Payán Alvarado, de la UACJ; Nicolas Shumway, de la Universidad Rice y Eric Olson de la Fundación Internacional Seattle.

Payán Alvarado indicó que los resultados obtenidos por los partidos el Republicano, que postuló a Donald Trump para que fuera reelecto, y el Demócrata que fue representado por Joe Biden, eran muy cerrados, además de que el Senado tendría mayoría republicana, mientras que la Cámara de Representantes tendría  mayoría demócrata, lo que podría provocar que fuera muy complicada la gobernabilidad del país.

Dijo que, si Biden ganaba la presidencia del país, tendría que enfrentar varias crisis tanto dentro como fuera de la Unión Americana como son: la pandemia, el desempleo y la crisis económica, las crispaciones sociales y racistas en el interior, mientras que al exterior tendría la importante tarea de restaurar el papel de Estados Unidos.

Sería una tarea amplia y complicada por tener un senado obstruccionista.

Dijo que tanto el Partido Demócrata, como el Republicano tendrán mucho que reflexionar luego del resultado que obtuvieron en la elección. El primero tendrá que analizar las causas por las que no pudieron garantizar la gobernanza en el país. El republicano tendrá que analizar su relación con el trumpismo.

Rotundo fallo de las encuestas

El doctor Nicolas Shumway dijo que estaba sorprendido porque las encuestas estaban muy equivocadas y por segunda ocasión no indicaban nada sobre la realidad.

Por César Molina.

 376 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: