Promueven en estudiantes el interés por la investigación

Participan 119 universitarios en el 7.º Encuentro de Jóvenes Investigadores

Con el objetivo de promover la vocación de la investigación en los profesionistas en formación, se  llevó a cabo el 7.º Encuentro de Jóvenes Investigadores, que fue inaugurado por el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en compañía de autoridades universitarias, del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

El Encuentro se desarrolló por primera vez en modalidad virtual, en el que se llevó a cabo la exposición de proyectos de investigación de ciento diecinueve jóvenes pertenecientes a cuatro instituciones de educación superior y el Corredor Internacional Paso del Norte, que promueve las becas a jóvenes. 

En su discurso, el rector Camargo Nassar precisó la prioridad de este evento para la inclusión de alumnos y egresados con algún tipo de discapacidad, además de quienes pertenecen a alguna etnia indígena o se ven afectados por la orfandad. 

En relación con el punto anterior, se desarrolló la conferencia magistral “Etnicidad y grupos vulnerables”, a cargo de Claudia Arlett Espino, presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua. 

Por su parte, Talía García Aguiar, encargada del despacho de la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores del Conacyt, mencionó que el Encuentro impacta de manera importante en la formación de los estudiantes, en su inclinación a la ciencia y conocimiento de los problemas del país. 

Los alumnos participaron en las disciplinas de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Ingenierías e Industria; y Artes. 

A nivel de pregrado, se premió al primero y segundo lugares de cada categoría, y a nivel posgrado, se dio un premio único por categoría. 

 317 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: